Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"He estado casi 7 años con licencia médica": Mujer de Punta Arenas acusa presunta negligencia tras varias cirugías

¿Qué pasó?

Una mujer de la comuna de Punta Arenas, en la región de Magallanes, interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables por la negligencia médica de la que asegura haber sido víctima en un centro asistencial de la región.

De acuerdo a la acción judicial ingresada en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, en enero de 2017 la mujer comenzó a sentir un fuerte dolor en la pantorrilla de su pierna derecha, por lo que acudió a un consultorio, desde el cual la derivaron a un hospital de la comuna.

Ir a la siguiente nota

Le tuvieron que realizar tres operaciones

A fines de agosto de ese año, le dieron hora con un médico, quien la derivó a realizarse una resonancia. Luego, a comienzos de 2018, "con los resultados de la resonancia, me dice que me debe operar porque tenía una complicación en la columna vertebral, no especificando mi dolencia", indica en la querella.

Finalmente, en marzo de 2018, "ingresé a pabellón, en donde el médico (...) procede a operarme de la columna, me mantuve hospitalizada 4 días, en donde luego me dan de alta con revisiones periódicas con el mismo médico", explicó.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Cuatro meses después de la intervención, específicamente en el mes de julio de ese año, comenzó el calvario de la paciente.

"Comencé con una molestia en la columna, por lo que el mismo médico me dio una orden para realizarme otra resonancia a la columna, pero esta vez espere más de un año para ser atendida, mientras el médico solo me extendió la respectiva licencia médica y me dio medicamentos para aplacar el dolor en la espalda", acusó.

"No sentía la pierna derecha"

El segundo semestre de 2019, poco más de un año después de que inició con la molestia, el médico le informó que debía someterse a una nueva operación "para hacerme una alineación de la
columna".

La intervención se llevó a cabo el 2 de septiembre de 2021, y durante todo el tiempo de espera la mujer estuvo con licencia médica.

Tras salir de la segunda operación, asegura que le explicó a un médico que la revisó que "no sentía la pierna derecha", ya que la extremidad estaba "'dormida' desde la mitad del muslo hasta los dedos del pie, y él me dice que la primera operación claramente había quedado mal ejecutada", explicó en la acción judicial.

Luego de eso "me volvieron a operar y, al despertar, el doctor —que la atendió desde un principio— me dice que hizo todo lo que pudo y que no podía hacer más", complementó. 

"He estado casi 7 años con licencia médica"

En la querella criminal, la paciente manifestó que "producto de las diferentes intervenciones médicas, he estado casi 7 años con licencia médica".

Asimismo, detalló que las diversas cirugías han provocado "secuelas producto de la mala praxis en mi operación, debido a que los tornillos que me pusieron en la columna quedaron desviados, situación que ha sido negada por el personal médico, pero que consta en los documentos que serán incorporados en la etapa procesal pertinente".

Finalmente, en el documento se solicita oficiar a los organismos pertinentes y tomas las declaraciones necesarias para realizar las indagatorias del caso.