Venta de alcohol: Minsal defiende la obligatoriedad de exigir carnet de identidad a todos
- Por Juan Francisco Fernandez | Aton
¿Qué pasó?
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados desarrolló nuevas audiencias por el proyecto de ley que regula la exigencia de cédula de identidad u otro documento de identificación a las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas.
Desde 2021 rige una norma que exige a quienes venden bebidas alcohólicas, que soliciten el carnet a toda persona que las compre, sin distinción de su edad, lo que ha ocasionado múltiples inconvenientes a los comerciantes, por lo cual buscan que sea modificado y se pueda solicitar sólo en caso de duda.
Locatarios aseguran que actual normativa les genera problemas
En la última sesión, el grupo parlamentario recibió a representantes de la Asociación Gremial de Botillerías y de la Alianza de Trabajadores del Comercio Atcomer. Desde ambos sectores sostuvieron que la actual normativa ha generado mucha molestia e inconvenientes en el rubro.
El Minsal busca que se mantenga la obligación de presentar el carnet para comprar alcohol
El Ministerio de Salud, en tanto, planteó la necesidad de mantener el articulado que establece la obligatoriedad de presentar cédula de identidad para comprar alcohol.
Asimismo, insistió en que las restricciones legales de edad, sin aplicación adecuada y fortalecimiento mediante estrategias de control, no bastan para proteger a niñas, niños y adolescentes de la exposición temprana al alcohol.
Al mismo tiempo, indicó que el no uso de mecanismos de verificación de edad pone en riesgo el cumplimiento de la normativa. Por otro lado, aseguraron que la percepción de vendedores tiende a fallar en muchos casos.
Desde el Minsal se expusó que la solicitud de cédula de identidad a todas las personas, y no solo a algunas, se basa en la aplicación por igual de esta norma. Además, hace posible la protección de niñas, niños y adolescentes.
¿Qué dice la actual ley?
La propuesta, originada en una moción, modifica la Ley 19.925, que señala que “quienes atienden en estos establecimientos, estarán obligados a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad solo en casos de dudas sobre la mayoría de edad de las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas”.
Junto a lo anterior, determina que, “mientras se encuentren cumpliendo con sus funciones fiscalizadoras, los inspectores municipales estarán facultados para solicitar alguna identificación que acredite la mayoría de edad de los compradores”.
La comisión acordó abrir un plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley, que será votado en una próxima sesión por definir.
Leer más de