¿Cuál es el problema tras el hallazgo del mega tiburón en las costas de Constitución?
Un grupo de pescadores capturó a un tiburón mako en las costas de Constitución, en la región del Maule, lo que rápidamente se viralizó en las redes sociales y asombró a los vecinos.
Sin embargo, desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informaron que están investigando el hecho y no descartan posibles sanciones.
Según se aprecia en el registro, fue el martes pasado cuando los pescadores dieron accidentalmente con el tiburón mako de aleta corta, que pesó más de 300 kilos y midió tres metros de largo.
Se trata de una de las más de 50 especies de tiburones que están presentes en nuestro país, y que según expertos, se encuentran habitando desde el norte al sur de Chile.
"Fauna acompañante" es el nombre que describe el hallazgo, cuando especies que no son el objetivo de la pesca son capturadas. Por ello, existe gran preocupación por su comercialización y preservación.
¿Qué dijeron los expertos y autoridades?
Juan Pablo Espinoza, biólogo marino de la Fundación Huinay, detalló que "esta especie de tiburón mako particularmente se encuentra en estado de conservación en peligro, principalmente amenazado por la pesca artesanal, por la pesca industrial, por la caza indiscriminada".
En tanto, Andrea Alfaro, directora regional de Sernapesca en el Maule, sostuvo que este ejemplar "desde el año 2019 se encuentra en la Comisión Internacional de Especies Amenazadas de flora y fauna silvestre, lo que significa que su comercio debe ser regulado y así evitar que pase a estado amenazante".
Leer más de