Senado rechaza proyecto para que presos enfermos o mayores puedan cumplir condenas fuera de la cárcel
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
El Senado rechazó este miércoles el proyecto que buscaba regular el reemplazo de la cárcel efectiva para condenados que padezcan una enfermedad terminal o un menoscabo físico grave, así como quienes tengan 70 años en el caso de los hombres y 65 años en mujeres.
La propuesta fue rechazada por 21 votos a favor y 23 en contra, por lo que no habrá una normativa para los casos de reclusos que quieran optar a un cumplimiento alternativo de sus penas, aunque estén enfermos o tengan una edad avanzada.
Ir a la siguiente notaRECHAZADO❌| Sala del Senado rechazó por 23 votos en contra el proyecto que regula el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad, para condenados que padezcan enfermedad terminal o menoscabo físico grave, o que hayan cumplido determinada edad.
— Senado Chile (@Senado_Chile) January 24, 2024
▶️… pic.twitter.com/StcDRO5KwU
Desde el oficialismo aseguraron que la iniciativa buscaba que los presos por crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura pudiesen dejar el penal de Punta Peuco. De hecho, familiares de detenidos desaparecidos o torturados llegaron a manifestarse al Congreso.
El proyecto había sido presentada por los senadores de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea y Carlos Kuschel, además de Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Enrique van Rysselbergue (UDI).
¿Qué se dijo tras la votación?
Tras la votación, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, manifestó que "la impresión que tenemos es que hay una disonancia o cierta discrepancia al interior de la oposición, entre aquellos que deciden promover un proyecto de aplicación general, y otros que creo son la mayoría con los que he podido conversar, que más bien están preocupados de las situaciones de salud".
En ese sentido, lamentó "haber llegado a una discusión en Sala de estas características, y el Gobierno sigue teniendo la convicción política y jurídica de que un proyecto de estas características es completamente improcedente".
En tanto, el diputado Daniel Manouchehri (PS), detalló que de acuerdo a datos del Ministerio de Justicia la normativa iba a beneficiar a 776 personas, de los cuales "al menos 66 de ellos están cumpliendo condena por delito de violación a menores de 14 años".
"Cerca de 139 por homicidio, 137 condenados por abuso sexual a menores de 14 años, 145 por secuestro, 76 personas condenadas por narcotráfico, 28 personas condenadas por torturas y tormentos", aseguró.
Leer más de