Estuvo prófugo por más de 2.400 días y fue capturado en la vía pública en Maipú
- Por Ariel Araya | Aton
¿Qué pasó?
Un hombre que permanecía prófugo desde hace más de 2.400 días fue detenido por Carabineros la tarde del martes en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana.
Se trata de una persona de 36 años y de nacionalidad chilena, quien tenía una orden vigente emitida en junio de 2017 por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, relacionado con el delito de porte ilegal de armas.
¿Por qué estaba prófugo el detenido?
El imputado enfrentaba cargos por portar una escopeta, por la que fue condenado a tres años y un día. Además, sobre él pesaban 61 días de condena por amenazas.
Los hechos que dieron origen a su búsqueda ocurrieron en julio de 2016, cuando ingresó a un inmueble portando el arma, amenazó a una persona y disparó en dos ocasiones hacia la propiedad.
De acuerdo al teniente Óscar Valdés, del departamento de Comunicaciones, la agresión fue "contra un vecino con quien mantenía rencillas anteriores".
¿Cómo fue su detención?
Su captura se produjo en la vía pública, seis años y siete meses después de ser condenado, y estuvo a cargo de personal de la sección de Búsqueda de Prófugos del departamento SEBV.
Consiste en un programa de que lleva a cabo la Fiscalía Metropolitana Occidente para capturar a prófugos con orden de detención o condena sin cumplir vigente.
"Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público con el propósito de que este sujeto dé cumplimiento a su condena", explicó el uniformado.