Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hallan auto con un millón de dólares en Bolivia: Habrían sido retirados de banco en Iquique y luego robados por policías

¿Qué pasó?

La policía de Bolivia encontró un millón de dólares en efectivo en una camioneta, al fiscalizar a dos hombres en la ciudad de Santa Cruz. Según las autoridades de ese país, el dinero habría sido retirado desde un banco en Iquique, en la región de Tarapacá, y no contaba con una declaración aduanera.

El viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, dijo que el episodio se registró el 12 de enero, mientras que la plata se habría girado el 10 de enero desde una sucursal bancaria en Iquique. En respuesta, tanto la Fiscalía como el Ministerio del Interior de Chile aseguraron que la situación está siendo investigada.

Ir a la siguiente nota

El hecho ha causado sorpresa en ambos países, pero no sólo por el alto monto, sino porque serían ganancias del crimen organizado, acorde a lo que reportan medios bolivianos. Además, porque los policías que descubrieron el dinero, lo hurtaron.

 

Gobierno de Bolivia

 

Eso sí, la mañana del 13 de enero, tres supuestos abogados dieron con los uniformados e intentaron recuperar lo que aseguraron era suyo, lo que provocó que los efectivos destapen el caso, ya que habrían sido amenazados. Posteriormente, se concretaron sus detenciones.

¿Qué dijeron las autoridades?

El fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, señaló que "a través de notas de prensa nacional hemos tomado conocimiento que en Bolivia se han efectuado una serie de detenciones que dicen relación con el ingreso a dicho país de una suma aproximada de un millón de dólares".

"De acuerdo a las versiones de prensa, aquella suma de dinero habría salido vía primera región y desde la comuna de Iquique, eventualmente", sumó.

El persecutor sostuvo que "con aquellos antecedentes que son preliminares de prensa estamos recabando información para los organismos relacionados, con el objeto de aclarar las circunstancias y practicar las diligencias que correspondan".

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseveró que "se han señalado esos antecedentes en Bolivia. A Chile no le consta ninguno de esos antecedentes".

"Nosotros vamos a pedirle más elementos a las autoridades bolivianas que han señalado esa teoría, porque no obra en manos de ningún organismo nuestro esos antecedentes como para hacer esa vinculación", acotó.

Leer más de