"Se gana unas moneditas": El difícil presente de uno de los 33 mineros rescatados de la mina San José en 2010
El año 2010, los 33 mineros que quedaron atrapados en la Mina San José, en la región de Atacama, hicieron noticia mundial tras la increíble hazaña que protagonizaron.
El minero número 22 en ser rescatado en la cápsula Fénix fue Samuel Ávalos, reconocido por haber recibido una propuesta de matrimonio de su pareja mientras estaba a 700 metros bajo tierra, la cual aceptó.
Tras 70 días bajo el yacimiento, Samuel se estableció en Rancagua con su esposa y cuatro hijos, continuando con su labor como minero, esta vez, en la mina El Teniente. En la minera de Codelco no duró mucho y el año 2019 volvió a su ciudad natal: La Calera, en la región de Valparaíso.
Allí, se dedicó a vender música en el centro de la ciudad cementera para ayudar a mantener la casa de sus padres en la zona.
El difícil presente de Samuel Ávalos
El exminero, de actuales 56 años, actualmente puede ser visto afuera del mall de La Calera, donde cumple diversas funciones a cambio de unas monedas, informa La Estrella Quillota-Petorca.
Samuel Ávalos asiste a autos para salir del estacionamiento a cambio de propinas, además de ayudar cargando fletes a quienes compran materiales en el centro comercial.
"Él viene aquí y ayuda a la gente a cargar las camionetas, porque hay adultos mayores que no tienen la fuerza y él va a ayudarles. Con eso se gana unas moneditas", señaló un trabajador del mall de La Calera al citado medio.
El testigo, que prefirió no ser identificado, también contó que el exminero "llegó bien a La Calera, se veía en buen estado, ya que trabajaba e incluso me compraba cosas a mí cuando terminaba de vender, pero de un momento a otro empezó a cambiar".
De acuerdo a vecinos del sector, Samuel tendría problemas con los vicios. "Los veía todos los días aquí cuando pasaba a trabajar, pero de repente cayó al maldito vicio, aunque más que eso no sé", relató el trabajador.
El citado medio intentó comunicarse con Samuel Ávalos para conocer su versión, sin embargo, el minero número 22 en ser rescatado de la Mina San José declinó entregar declaraciones.
Leer más de