Empresa de correos deberá pagar $14 millones a una agrícola por entregar mal un cheque: Fue cobrado por un tercero
¿Qué pasó?
La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que condena a una empresa de correos a indemnizar con más de $14 millones a una compañía agrícola, tras entregar erróneamente un cheque.
La firma de correspondencia recibió un cheque de parte de la Tesorería General de la República (TGR), el cual debía llegar a su destinatario: la Agrícola Portoseguro. Sin embargo, el cheque no llegó a destino y fue cobrado por un tercero.
Tercero cobró cheque de la empresa
Los hechos se remontan al año 2015, donde tras realizar su declaración de impuestos anual correspondiente a 2014, el Servicio de Impuestos Internos (SII) determinó devolver $14.210.305 a la empresa Portoseguro. El cheque con el monto debía llegar a la firma mediante correo.
Debido a que el documento en cuestión no llegaba a la empresa, el contador de la agrícola se contactó en reiteradas ocasiones con la empresa de correos para conocer por qué había un retraso en la entrega del cheque emitido por la Tesorería General de la República.
Fue así como en octubre de ese año, desde la empresa de correspondencia informaron que el cheque había sido cobrado el 1 de octubre de ese año. Luego de realizar los reclamos correspondientes, el banco le entregó a la empresa una copia escaneada del cheque y los datos del cobrador, quien era un tercero.
Resolución de la justicia
La Agrícola Portoseguro se querelló contra la persona que cobró el cheque, informó Pulso.
El imputado fue condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, suspensión temporal para desempeñarse en cargos públicos y fue multado con el tercio de una UTM, tras ser declarado autor de estafa mediante el uso malicioso de instrumento público.
Finalmente, el pasado martes, la Corte Suprema confirmó el fallo que condena a la empresa de correos a indemnizar a la compañía agrícola con $14.210.305, mismo monto del cheque que fue entregado erróneamente.
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