Calor extremo en la zona central: Emiten alerta por altísimas temperaturas en tres regiones del país
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia por altas temperaturas extremas para tres regiones del país con una máxima que llegaría a los 38°C.
¿Qué regiones se verán afectadas por las altas temperaturas?
El intenso calor se registrará en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, en zonas de la cordillera de la costa, valles y precordillera.
De acuerdo a lo informado por la entidad, el fenómeno se presentará este viernes 19 de enero.
¿Qué temperaturas se registrarán?
En la precordillera y valles precordilleranos de la región de Valparaíso se espera una temperatura máxima de entre 36°C y 38°C, mientras que en la cordillera de la costa, entre 35°C y 37°C.
En el valle y precordillera de la Región Metropolitana, los termómetros alcanzarían los 37°C. En tanto, en la cordillera de la costa oscilarían entre los 34°C y 36°C.
Finalmente, en la región de O'Higgins también se llegaría a los 37°C, en el valle y la precordillera, y entre 34°C y 36°C en la cordillera costa.
Advertencia agrometeorológica
La Dirección Meteorológica de Chile también emitió una advertencia de carácter agrometeorológico por altas temperaturas máximas en siete regiones del país para los próximos días.
En concreto, se trata de las divisiones territoriales de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitanao, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
El evento se registrará entre este jueves 18 y el próximo lunes 22.
Advertencia Agrometeorológica: [18/ene 12:44] Altas temperaturas máximas entre las regiones de Coquimbo y Biobío pic.twitter.com/SWunqUP0LB
— MeteoChile (@meteochile_dmc) January 18, 2024
¿Cuáles son las recomendaciones?
El organismo aclaró que este pronóstico va dirigido al sector agrícola, y recordó que "los valores presentados pueden sufrir modificaciones los días venideros".
La institución recomendó "mantener un buen control sobre los riegos, verificando la programación de los próximos días. En lo posible, aproveche entre el atardecer y hasta la mañana para regar".
Asimismo, aconsejó concentrar en la mañana "las labores de cosecha, trasplantes, desmalezado de cultivos y aplicaciones químicas pulverizadas".
Leer más de