Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detectan posible contrabando de fentanilo: Camión transportaba diez frascos que contendrían la potente droga

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Aduanas decomisó 100 ml de posible fentanilo que intentaban ser ingresados a Chile a través de un camión que provenía desde Argentina, lo que fue detectado en el Complejo Fronterizo Integración Austral, ubicado en la región de Magallanes.

Se trata de diez frascos de 10 ml que contendrían la potente droga en versión líquida. Algunos los llevaba el conductor del vehículo entre sus pertenencias, mientras que otros estaban ocultos en distintas partes del camión, como la cabina y los asientos.

Ir a la siguiente nota

A pesar de que una prueba de campo realizada por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de Aduanas arrojó positivo para este opiáceo, será el Instituto de Salud Pública (ISP) el que entregará los resultados oficiales, según establece el protocolo.

 

ADUANAS

 

No solo sería fentanilo

En el marco del procedimiento también se encontraron cinco envases con ciclohexanona en polvo, una sustancia estupefaciente parecida a la ketamina, y otros 17 productos de origen veterinario vitamínicos, además de dos envases de gel broncodilatador para caballos.

Si bien el chofer aseguró que todo se trataba de un encargo, quedó en manos de Carabineros en vista de que infringió la Ley de Drogas. Las sustancias igualmente fueron puestas a disposición de la policía.

 

ADUANAS

 

¿Qué dijeron las autoridades?

El director regional de Aduanas en Punta Arenas, Reinhold Andronoff, indicó que "si se llega a confirmar por ISP la naturaleza del producto", este decomiso "sería el primero de la historia de este tipo de drogas en la región".

"Además de ser el más importante de lo que llevamos en el año, es parte del intenso y arduo trabajo que venimos realizando como institución, capacitando constantemente a nuestros funcionarios y funcionarias para estar siempre un paso adelante de quienes quieran ingresar mercancías ilícitas al país y combatir al crimen organizado", agregó.

En tanto, Paula Quiero León, directora regional de SAG Magallanes, destacó la labor conjunta que realizan ambas instituciones en la frontera y explicó que "los productos veterinarios deben ser declarados y contar con la documentación necesaria para entrar al país".

Lo anterior, ya que "cualquier situación irregular va a ser detenida y se procederá al decomiso".