¿Por qué Hacienda toma distancia de la iniciativa del Gobierno de subsidiar las cuentas de luz?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
A pesar de que el Gobierno busca sacar adelante la iniciativa para subsidiar las cuentas de la luz, desde el Ministerio de Hacienda se muestran críticos por los impactos fiscales que puede tener este proyecto.
En concreto, el Ejecutivo tiene como objetivo amortiguar las alzas en este ítem que fluctuaría entre 8 y 88%, según las proyecciones de la Comisión Nacional de Energía.
Para esto, el punto central sería emular lo que se hace actualmente con las cuentas de agua, beneficiando así a alrededor de 850 mil hogares. Eso sí, a priori, esto le significaría a las arcas fiscales unos 20 millones de dólares, extendiéndose entre 2024 y 2026, según precisa El Mercurio.
A esa suma, habría que adicionarle otros 100 millones de la divisa estadounidense por el Cargo por Servicio Público.
Desde el Ministerio de Hacienda toman distancia de la iniciativa
Eso sí, desde Hacienda se muestran reacios a esta iniciativa. El titular de esa cartera, Mario Marcel, se mostró crítico por las consecuencias económicas que esto puede significar.
En el seminario del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Marcel se pronunció al respecto, asegurando que "¿hasta dónde queremos llegar creando un subsidio para la electricidad? Yo creo que si analizamos la experiencia, las experiencias en el mundo, de por dónde se producen los grandes desequilibrios fiscales, vamos a encontrar básicamente dos responsables: los sistemas de pensiones y los subsidios a las tarifas".
"Porque los subsidios a las tarifas tienen una dinámica que es casi imposible de parar", agregó. "Entonces, esas dos cosas, pensiones, PGU en este caso, y subsidios a las tarifas, son dos temas que por el lado del gasto requieren y, por supuesto, generan preocupación", concluyó.
Leer más de