Caso Anahí Espíndola: Investigan causa de muerte y posible participación de terceros
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Luego que se confirmara que el cuerpo encontrado el pasado viernes en los roqueríos de Avenida Perú, en Viña del Mar, corresponde a Anahí Espíndola, las autoridades indicaron que ahora se inició una nueva etapa de investigación, con la que se buscará establecer las causas de su muerte y la posible participación de terceras personas.
Cabe recordar que a la joven de 22 años se le perdió el rastro la noche del pasado jueves 4 de enero, luego de salir de un gimnasio ubicado en el sector de Recreo, en la Ciudad Jardín. Tras descender por avenida Agua Santa y reunirse con una misteriosa mujer, habría cruzado el puente Casino. Desde ese lugar se desconoce lo que ocurrió después.
"Hoy ya comienza otra etapa"
El prefecto Guillermo Gálvez, jefe regional de la PDI, afirmó que "hoy ya comienza otra etapa", luego de la identificación del cuerpo de Anahí.
"Después de confirmarles a sus padres de que es su hija, comienza la investigación para establecer la forma o la circunstancia en que falleció", explicó el funcionario policial.
Posible intervención de terceros
Ante la consulta sobre una eventual intervención de terceros, la fiscal jefa de Viña del Mar, Vivian Quiñones, aclaró que la investigación "está recién iniciándose, por lo tanto, hay muchas diligencias que están en curso", y agregó que "hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis".
El prefecto Gálvez, por su lado, coincidió en que aún "quedan peritajes pendientes, la causa todavía está en calidad de reservada, por lo tanto, no se pueden entregar mayores antecedentes de los caminos que se están analizando para llegar a establecer las circunstancias en que falleció".
Además, comentó que, tal como expuso la persecutora, "después que se encontró el cuerpo, no hay ninguna hipótesis que se pueda descartar, pero se están realizando todas las diligencias para llegar a la verdad".
"Desde el primer día se realizó un trabajo investigativo de entrevistas a familiares, a amigos cercanos, revisión de redes sociales y todo lo que involucrara el entorno de Anahí para establecer qué sucedió finalmente con ella", añadió.
Enfoque con perspectiva de género no tiene relación con posible participación de terceros
"Cada vez que fallece una mujer y no se determina la causa de muerte, se activan protocolos para levantar toda la información médico y legista relevantes para establecer con mayor certeza las circunstancias de la muerte", indicó la fiscal Quiñones.
Por su parte, la directora nacional del Servicio Médico Legal (SML) Marisol Prado Villegas, informó que actualmente "se están haciendo las distintas pericias tanatológicas, que se realiza a mujeres... de tipo femicidio, son distintos tipos de análisis para aportar con ellos a la investigación", complementó.
Prado negó que el enfoque con perspectiva de género que tendrá la investigación signifique que existe algún tipo de antecedente sobre la participación de terceros.
"Es un protocolo que se utiliza para todas las muertes de mujeres, que está comenzando hace más de un año, y que da distintos tipos de pericias que son más significativas. Nosotros trabajamos con distintos protocolos dependiendo de las solicitudes que se realizan", aclaró.
Pericias en el Servicio Médico Legal
"Desde la llegada del cuerpo al Servicio Médico Legal se hicieron pericias de la línea de la identificación. Hicimos pericias desde el tipo dactilográficas y pruebas de ADN", relató la directora nacional del SML.
En cuanto al tiempo que tardó la entrega de resultados, aseguró que los protocolos que manejan "los dan las diferentes pruebas. En este caso en particular, el análisis fue más rápido, todo salió como correspondía, y además hubo un cotejo positivo con lo que había hecho el laboratorio de criminalística de la PDI".
Finalmente, afirmó que cuando se terminen las pericias tanatológicas, harán entrega del informe a la Fiscalía.
Leer más de