Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de Ley Jacinta: Especialistas alertan sobre dificultades en su aplicación

Debate ha generado el proyecto de Ley Jacinta, el cual busca modificar las exigencias para solicitar o renovar la licencia de conducir.

Entre los cambios que se pretende exigir es que todos quienes renueven o soliciten este documento, deberán presentar un certificado médico general que demuestre que no tienen una enfermedad que pueda limitar sus capacidades motoras o físicas.

Ir a la siguiente nota

Advierten dificultades en su aplicación 

El especialista en seguridad vial y gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, explicó que "es muy engorroso hacer universal esta exigencia. Manejar es una actividad compleja porque participa el conocimiento, los sentidos, lo motor y te van a tener que pedir muchos exámenes", detalló a LUN.

La eventual solicitud de certificados médicos podría sobrecargar el sistema de salud a juicio de Escobar. "Al año, unas 200.00 personas renuevan su licencia de conducir, vas a tener a 200.000 personas pidiendo hora para pedir el certificado, lo que va a sobrecargar al sistema de salud de forma importante".

 

Proyecto de Ley Jacinta (Aton) / Referencial

 

Otra de las complejidades es que implicaría un gasto de dinero adicional, además de burocracia. El experto en seguridad vial precisó que en caso de requerirse la certificación médica, podría ser necesario acudir a diversos especialistas médicos, lo que, a su vez, "abre un tremendo espacio también para el mercado negro de venta de certificados falsos", acotó.

Por su parte, el abogado Francisco Langer, director jurídico de la automotora LyV, se refirió a que en caso de un siniestro vial, los médicos que emitieron los certificados serán "solidariamente" responsables de ellos.

"El doctor podría responder civilmente por los daños ocasionados. Eso es complicadísimo porque así nadie va a querer firmar. El médico no debería responder nunca si habilita a un conductor para manejar", detalló Langer.

En la misma línea, el académico del Departamento de Estudios en Salud y de Epidemiología de la Universidad de los Andes, David Torres, señaló que "certificar que alguien tiene las condiciones físicas, motoras o siquiátricas no va a producir ningún efecto porque las condiciones de manejo se pueden ir modificando con el tiempo. Si alguien tiene el certificado y le da un ACV (accidente cerebrovascular), su licencia seguirá siendo válida. No es garantía de que tendrá la capacidad de manejar en otro momento".

Todo sobre Licencia de conducir