Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno cede para avanzar en la reforma de pensiones y acoge indicación de 3 y 3 para distribuir el 6%

¿Qué pasó?

Con el fin de avanzar en la reforma de pensiones, el Gobierno determinó este lunes acoger la indicación que distribuye en 3 y 3 el 6% de cotización extra.

Es decir, la mitad del 6% de capitalización adicional a cargo del empleador iría a las cuentas individuales y la otra mitad a un seguro social de los trabajadores.

Ir a la siguiente nota

La propuesta fue presentada por parlamentarios de partidos del centro político, como la Democracia Cristiana (DC), el Partido de la Gente (PDG), y Demócratas.

Fue la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien dio a conocer este lunes que la indicación sería acogida por la administración del Presidente Boric, para así destrabar el proyecto y lograr los votos necesarios para su aprobación.

Esta tarde se dará paso a la última sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y Diputadas, en la que se continuará con la discusión de la reforma, mientras se espera que la próxima semana sea votada en Sala.

¿Qué dijo la ministra Jara?

La titular del Trabajo señaló que "por instrucción del Presidente de la República, y en búsqueda de un acuerdo que pueda hacer realidad esta sentida demanda que es mejorar las pensiones, hemos acogido la indicación que nos ha presentado un sector importante del centro político de nuestro país".

 

Foto referencial / ATON

 

Lo anterior, "a fin de introducir una indicación legislativa en la cual se distribuya el 6% de la cotización del empleador con la siguiente lógica: 3% a capitalización individual con solidaridad intrageneracional. El otro 3% va a ir al seguro social", sumó.

La secretaria de Estado explicó que el 3% del seguro social tendrá una garantía de 1 UF por 10 años cotizados y que "este seguro social no es para otras personas, es para que quienes cotizando tienen pensiones que no les alcanzan para vivir".

"También con este seguro social podremos compensar las diferencias entre las expectativas de vida entre hombres y mujeres, las que resultan ser muy complejas para las mujeres dado su bajo nivel de cotización, bajos salarios, menor empleabilidad y mayor expectativa de vida", puntualizó.

En la misma línea, Jara indicó que "si bien pueden persistir algunas diferencias en materias particulares, lo cierto es que votar la idea de legislar es fundamental para que pueda haber una reforma previsional en el país".

"Si se niega la idea de legislar, este proyecto no podría empezar a discutirse hasta dentro de un año más. Y eso es algo que dado el tiempo que ha transcurrido, cerca de 10 años, nos parece que sería muy difícil de comprender por la ciudadanía", acotó.

Todo sobre Reforma Pensiones