Caso Anahí Espíndola: Sigue búsqueda de la joven y el SML continúa tratando de identificar el cuerpo hallado el viernes
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso informó este lunes que aún no se ha podido identificar el cuerpo encontrado el pasado viernes en los roqueríos de Avenida Perú, en la ciudad de Viña del Mar, en el marco de la búsqueda de Anahí Espíndola.
Por su parte, la Armada aseguró que las labores de rastreo de la joven de 22 años, quien se encuentra extraviada desde la noche del 4 de enero, siguen en curso y que nunca han sido suspendidas.
¿Qué dijo la directora del Servicio Médico Legal Valparaíso?
La directora nacional del SML, Marisol Prado Villegas, señaló que la madre de Anahí, Düra Córdova, concurrió la mañana de este lunes hasta la entidad para hacerse pruebas de ADN.
"Estas coordinaciones que han sido solicitadas por Fiscalía van de la mano de poder realizar una identificación del cuerpo, además de todas las pericias tanatológicas iniciales y que dicen relación con pericias radiológicas y fotográficas", explicó Prado.
Respecto a la demora en la identificación del cuerpo, aclaró que este tipo de procedimientos "tienen su tiempo (...) Las evidencias no estaban en las mejores condiciones y eso ha demorado la identificación".
Dentro de las próximas 72 horas se podrían tener resultados
Aunque la directora nacional del SML manifestó que actualmente no trabajan con plazos para entregar un resultado certero, "sí estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en hacerlo lo antes posible".
En ese aspecto, comunicó que esperan que "dentro de las próximas 72 horas podamos tener ya algunas noticias".
Al ser consultado sobre este último punto, Marcos Faundes Pinto, director regional del Servicio Médico Legal de Valparaíso, declaró "si las condiciones lo permiten, podemos tenerlo en ese tiempo".
No obstante, precisó que "aquí la metodología científica es lo que uno también tiene que darle seguridad, no solo al Ministerio Público, sino a la familia".
Diligencias por cuerpo encontrado en roqueríos de Viña del Mar
Anahí llevaba una semana extraviada cuando se halló el pasado viernes un cuerpo bajo los roqueríos de Avenida Perú, cerca del casino de la comuna, desplegándose un importante contingente policial para continuar con el procedimiento.
Transcurridas algunas horas, el cadáver fue sacado del lugar y se confirmó que era una mujer, por lo que la idea de que se tratase de la joven desaparecida cobró mayor fuerza.
Eso sí, por el estado en el que se encontraba el cuerpo no fue posible identificar si correspondía a Anahí. Por ello, fue llevado hasta el SML para que se realizaran las pericias de rigor.
Leer más de