¿Te vas de vacaciones con tu mascota? Estas son las empresas de buses que permiten animales a bordo
- Por Lucas Figueroa
Ya estamos en plena temporada estival, época predilecta para la mayoría de los chilenos para tomarse vacaciones. Lo común es que muchos concreten ese descanso en alguna otra ciudad del país, por lo que optan por viajar.
En ese sentido, quienes cuenten con una mascota y no tienen con quien dejarla, o simplemente prefieren estar con ella, es que deben realizar sus viajes con su animal de compañía.
¿Se puede viajar con una mascota en un bus?
Así, la pregunta que cae de cajón es si aquellos que no se trasladan de manera particular, pueden desplazarse hacia sus vacaciones con su perro o gato en un bus.
Quien explica esta situación es Rodrigo Valladares, seremi de Transportes de la Región Metropolitana, señalando a LUN que "según el estudio El Chile que Viene, un 17% de las personas los lleva de vacaciones".
Si bien la Ley del Tránsito apunta a que es posible que se viaje con mascotas a bordo del bus, no es una imposición y dependerá de cada empresa si permite o no que vayan animales en sus servicios.
¿Qué empresas de buses permiten animales a bordo?
De acuerdo a información de la propia Seremi de Transportes de la RM, Pullman Bus, Pullman Tur, Talca, Paris y Londres, Buses Liquine, Jet Sur y Eme Sur son las empresas "pet friendly".
"Lo que establece la Ley de Tránsito 18.290 es que el conductor puede admitir o no una mascota, siempre y cuando no moleste a los otros pasajeros y no entorpezca su libre paso", dice la autoridad.
Si bien no se especifica legalmente qué animales pueden viajar, Eme Bus precisa que solo transporta, de momento, perros, gatos, tortugas y conejos.
¿Dónde deben viajar las mascotas en el bus?
A propósito de lo anterior, Valladares subraya que lo que no es transable desde el punto de vista legal, es que las mascotas que realicen el periplo, deben comportarse de tal manera que no se transformen en una molestia para el resto de los pasajeros.
"Eme Sur y Pullman Tur establecen que los animales deben ser transportados en un canil de 50 centímetros de largo por 40 de ancho y de alto. La ley no precisa que deba utilizarse, pero sí se subentiende para que no molesten a los otras personas (lo que sí es explicitado en la ley) y también para resguardar la seguridad de la mascota, ya que se puede arrancar o caer", dice Valladares.
Eso sí, la ley establece la excepción respecto a los animales de servicio, como los perros lazarillos, los que pueden viajar sin estar dentro de un canil.
Otro punto a destacar es que en caso de preferir viajar con una mascota, este debe pagar un pasaje como cualquier otra persona, considerando que usa un asiento completo.
Respecto a eso último, un animal no puede viajar en el sector del equipaje. "Eso iría en contra de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de las Mascotas, conocida como Ley Cholito", finaliza Valladares.
Leer más de