Polémica por "sanación cuántica" en Policlínico de Iquique: Minsal aclara que fue un "error de información"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Críticas generó durante el fin de semana una publicación del Servicio de Salud Tarapacá, en la que informaba sobre un plan de medicina complementaria en el Policlínico del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames.
De acuerdo al mensaje subido a redes sociales el sábado, el trabajo buscaba "otorgar atención gracias a un equipo de terapeutas de sanación cuántica", todo gracias "a los lineamientos del Ministerio de Salud".
Fue el concepto de "sanación cuántica" el que causó revuelo entre expertos y centenares de usuarios, ya que aseguraban que esta práctica solo cabe dentro de las "pseudociencias".
La polémica creció con el pasar de las horas, al punto que la publicación fue bajada de las plataformas, al mismo tiempo que el ministerio de Salud debió aclarar que este tipo de terapias no forman parte de las prestaciones.
¿Qué dijo el ministerio de Salud?
La cartera a cargo de la repartición nortina salió al paso de las críticas y explicó que "la sanación cuántica no es una práctica de medicina complementaria que esté regulada ni respaldada por el Ministerio de Salud".
A través de un comunicado, indicó que la secretaría "clarifica que la sanación cuántica no está dentro de la cartera de prestaciones del Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas del Servicio de Salud Tarapacá".
"El Servicio lamenta el error de la información entregada y adoptará las medidas correspondientes para corregir dicha situación", agregó.
Posteriormente, aclaró que el Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas es totalmente gratuito "y, en su implementación, no se incurre en el uso de recursos públicos, ya que los terapeutas participan mediante voluntariado y fuera del horario habitual de atención".
Leer más de