Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Control total de establecimientos penitenciarios": Subsecretario por cárceles del país tras lo vivido en Ecuador

¿Qué pasó?

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, participó de una entrevista en Meganoticias Alerta durante la mañana de este domingo 14 de enero. 

El personero se refirió, entre otros temas, al estado de las cárceles del país, a propósito de la situación de los recintos penitenciarios en Ecuador, país que está enfrentando una de las crisis de inseguridad más grandes de su historia. 

Ir a la siguiente nota

La situación de las cárceles del país

La periodista Maribel Retamal le preguntó cómo es la situación en Chile de las cárceles y qué tan lejos estamos de vivir una situación similar a la de Ecuador, a lo que la autoridad respondió que “nuestro país, a través del Ministerio de Justicia y Gendarmería, tiene el control total de los establecimientos penitenciarios”. 

 

Aton

 

“De hecho, en junio de 2022 iniciamos una política en el Plan de Seguridad Penitenciaria que lo que busca es intervenir de manera mensual, y ahora hemos aumentado estas intervenciones en los establecimientos penitenciarios para mantener el control”, agregó. 

“El control penitenciario es algo que hay que hacer permanentemente”, subrayó Gajardo.

Luego, el subsecretario explicó que “cuando asumimos como Gobiernos nos enfrentamos a dos fenómenos de los que nos estamos haciendo cargo; uno es el aumento de la población de personas privadas de libertad y el otro es que tenemos personas más peligrosas privadas de libertad”. 

“Para trabajar en estos dos frentes, nosotros aumentamos la capacidad de los módulos de alta seguridad. Cuando asumimos solo teníamos 6 módulos en los 82 recintos penitenciarios, con una capacidad aproximada de 300 plazas, hoy tenemos 7 módulos más una cárcel de alta y máxima seguridad”, dijo.

 

Sobre esta última cárcel —el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad de Santiago— detalló que “la rescatamos, se encontraba despoblada desde 2021 y en malas condiciones” y que con esta adición “hoy tenemos el doble de la capacidad que teníamos cuando asumimos, es decir, 600 plazas para alta y máxima seguridad en el país”. 

Leer más de