Pablo Zalaquett y reuniones en su casa: "Aquí no hubo lobby... Jamás hubo una petición a un ministro"
- Por Cristian Reyes
¿Qué pasó?
Pablo Zalaquett, uno de los hombres más buscados en los últimos días en la política chilena, se refirió a las reuniones que sostuvo con ministros, empresarios y diversos actores de la vida pública nacional en su hogar, algo que muchos relacionan con “lobby”.
El tema ha escalado hasta tal punto, que el Presidente Gabriel Boric llamó a los seis secretarios de Estado, oficiados por la Contraloría, tras no registrar bajo la Ley de Lobby las reuniones sostenidas en la casa del exalcalde de la UDI.
¿Qué dijo Zalaquett?
En entrevista con el diario El Mercurio, contó que ha hecho más de 40 encuentros en su domicilio, “de 15 a 20 personas por reunión”. Dichas citas las calificó de “conversatorios”.
“Aquí no hubo lobby ni ninguna gestión de intereses. Jamás hubo una petición a un ministro”, añadió sobre el tema.
Acto seguido expuso que “aquí lo importante es que hay una necesidad de diálogo, una necesidad de dialogar de una forma que permita encuentro. Y lo que quiero decir tajantemente, en ninguna reunión hubo lobby. Le puede preguntar a cualquiera de los asistentes. No hubo gestión de intereses, nunca nadie solicitó alguna petición a algún político, por algún interés en particular para ninguna empresa o sector empresarial, nunca”.
Agregó que “nunca hubo ningún tipo de solicitud frente a un parlamentario, frente a un ministro, frente a nadie y puedo dar fe pública. Lo digo públicamente y lo ratifico: no ha habido lobby. Yo soy quien puede dar fe de eso porque soy el único que estuvo en todas las reuniones”.
Finalmente, consultado por las críticas hechas por el lobbista Enrique Correa (de Imaginaccion), sostuvo que “no sé por qué no ha reconocido que él también vino a mi casa a estos conversatorios”.
Leer más de