Detienen a acusado de estafa que es beneficiario de una pensión de gracia tras el estallido social
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
Carabineros detuvo a Juan Francisco Villalobos Prado, uno de los beneficiarios de las pensiones de gracia por vejámenes sufridos en el estallido social de 2019.
Se mantenía prófugo de la justicia, ya que pesaba una orden de detención en su contra por delitos de estafa, pero fue capturado en la tarde de este martes en la comuna de La Florida, Región Metropolitana.
A raíz de una investigación que comenzó en julio de 2019, se intentó formalizar a Villalobos en junio de 2022 por estafa y otras defraudaciones, pero no logró ser ubicado.
Por esa razón pesaba sobre él una orden de captura, dictada por el 2° Juzgado de Garantía de Santiago.
La pensión de gracia de Villalobos
La pensión que autorizó el Gobierno se debió a que Villalobos sufrió un caso de tortura en 2019, luego de ser detenido por Carabineros de la subcomisaría Los Quillayes, en La Florida, tras asistir a una manifestación en el marco del estallido social.
Este beneficio consistía en dos ingresos mínimos no remuneracionales que se pagarían "de manera vitalicia" y "mientras subsistan las condiciones que motivaron su otorgamiento".
En esa línea, entre el 18 de abril y el 15 de diciembre de 2023 recibió nueve pagos, uno por mes, que sumaron $5.698.168, según consignó la Tesorería General de la República.
En 2019, había sido detenido por los delitos de desórdenes públicos, pero quedó en libertad.
Villalobos también registra una condena por hurto en 2008, y detenciones por lesiones menos graves en 2013 y 2014, además de un arresto por lesiones leves en 2015.
Leer más de