Ya cerró seis locales: Las severas medidas de cadena de comida rápida para evitar la quiebra
El complejo momento económico que está atravesando Pollo Stop sigue profundizándose. En el marco de su proceso de reorganización judicial, cuya solicitud fue presentada a tribunales en octubre de 2023, la empresa entregó detalles sobre las gestiones que está haciendo para salir a flote.
Mediante este proceso, además de evitar la quiebra, la compañía dedicada a la comercialización de comida rápida busca la obtención de un mayor plazo para pagar las deudas que la aquejan, las que alcanzan los $12.710 millones.
Pollo Stop es controlado por Unifood, holding que en Chile maneja las marcas Savory (mediante Ice Cream SpA) y Pedro, Juan & Diego. Todas ellas atraviesan una crisis financiera y por cada una también se solicitó una reorganización judicial.
Si se consideran los pasivos de estas tres marcas "hermanas", las deudas de Unifood superan los $45 mil millones. Por lo mismo, la firma llegó a un momento en que debe tomar medidas para ajustar sus finanzas.
Las severas medidas de Pollo Stop
Cuando Pollo Stop presentó la solicitud de reorganización, mencionó que los motivos de sus problemas económicos están relacionados con "factores totalmente ajenos al negocio (...) como fue el estallido social y las manifestaciones que tuvieron lugar durante el último trimestre de 2019", según se expuso en una demanda obtenida por Meganoticias.cl.
Adicional a ello, otros detonantes de la crisis son "los efectos de arrastre de la pandemia (del covid–19), los que le impidieron el normal desarrollo de su giro y cumplimiento de sus proyecciones de negocios y compromisos financieros con acreedores y proveedores".
Para saldar sus deudas, recientemente se dio a conocer que los accionistas de la firma de comida rápida están evaluando diferentes opciones de financiamiento, entre las que se encuentra la idea de hacer una reestructuración interna, lo que ya se hizo, de hecho.
En detalle, eso implicó una "eliminación de cargos gerenciales y de supervisores, el cierre de seis locales por rentabilidad negativa y férreas políticas de control de gastos", señalaron desde Pollo Stop, como lo consigna Diario Financiero.
Sin embargo, la empresa reconoció que tales medidas "no han sido suficientes para lograr un acuerdo global que permita reestructurar las deudas generadas en los periodos 2019 a 2022".
¿Qué propone Pollo Stop para evitar la quiebra?
Para convencer a sus acreedores —las principales compañías con las que mantiene deudas son Susaron Comercial (carnicería), Mall del Centro Concepción y Parque Arauco—, Pollo Stop detalló su propuesta de reorganización judicial, la que será aprobada o rechazada precisamente por sus acreedores dentro de las próximas semanas.
En el documento, la principal petición que hace la cadena es la concesión de un periodo de gracia y un mayor plazo para saldar las deudas, entre 2028 y 2031, específicamente.
El trato ofrecido mantiene las tasas de interés que se fijaron con los acreedores, junto con el compromiso de hacer prepagos con los excedentes del flujo de caja.
A las entidades que denominó como "acreedores esenciales" —las que le otorgan suministros que permiten su funcionamiento— les propuso reprogramar los pagos desde abril de este año, hasta septiembre de 2026.
Otras medidas que contempla la propuesta son condiciones de pago más favorables para los acreedores que son arrendadores de locales —Cencosud Shopping, Parque Arauco y Mall Plaza, por decir algunos— y la postergación de créditos a personas relacionadas con Pollo Stop.
Leer más de