Gobierno manifiesta preocupación y rechaza los hechos de violencia ocurridos en Ecuador
¿Qué pasó?
Este martes, la Cancillería chilena rechazó los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en Ecuador, donde han ocurrido fuga de reos, amenazas y secuestros.
La declaración del Gobierno surgió luego de que el Presidente Daniel Noboa declarara "Conflicto Armado Interno", justo después de que un grupo de delincuentes ingresaran al canal TC Televisión, donde se tomaron el noticiero en vivo, intimidando con armas de grueso calibre al personal del recinto.
¿Qué dijo el Gobierno de Chile sobre los hechos de violencia ocurridos en Ecuador?
A través de un comunicado, la Cancillería indicó que "el Gobierno de Chile manifiesta su preocupación por la grave crisis de seguridad que está afectando al Ecuador y expresa su más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado".
"Asimismo, entrega su apoyo a la institucionalidad ecuatoriana y envía un mensaje de solidaridad y respaldo a sus autoridades y a su pueblo", agregó.
En ese sentido, indicó que el Gobierno "espera que esta situación se resuelva en el marco del Estado de derecho y de la institucionalidad vigente en Ecuador, con total apego y respeto a la democracia y a los derechos humanos".
Crisis de seguridad en Ecuador
La fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias "Fito", jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros, detonó la crisis de seguridad el domingo.
Este martes, las autoridades informaron de la huida de otro líder narco, Fabricio Colón Pico, uno de los dirigentes de Los Lobos, detenido el viernes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general.
Según autoridades, siete policías fueron secuestrados en Machala (suroeste), Quito y en la Provincia de Los Ríos (suroeste). También se registraron explosiones contra una estación policial y la vivienda del presidente de la Corte Nacional.