Machi Celestino Córdova se entrega tras ser revocada su libertad condicional
¿Qué pasó?
El machi Celestino Córdova se presentó voluntariamente la tarde de este lunes 8 de enero al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún, en la región de La Araucanía, organismo dependiente de Gendarmería.
Lo anterior después de que la Corte Suprema le revocara el beneficio de libertad condicional que le otorgó el Juzgado de Garantía de Temuco el pasado miércoles 3 de enero.
El comunero mapuche fue condenado en febrero de 2014 a 18 de años de prisión por el delito de incendio con homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay. El crimen fue cometido el 4 de enero de 2013 en Vilcún.
¿Por qué se le revocó la libertad condicional a Celestino Córdova?
De acuerdo al documento de la sentencia de la Corte Suprema, para que se le otorgue la libertad condicional, una persona debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por Gendarmería.
En el informe del machi se considera que no presenta “conciencia del delito ni del mal ocasionado con su conducta, destacando que no presenta rasgos ni características de un trastorno psicopático”.
“Mantiene un relato estructurado respecto del delito sin observarse variaciones en torno a esta temática, como tampoco culpa respecto del delito por el cual cumple condena”, agrega el texto.
En la sentencia se afirma que la libertad condicional “no ha sido útil para lograr la rehabilitación en los términos expuestos en la conclusión de la Comisión, esto es, un profundo profeso de cambio y reforma personal que va más allá de la ubicación física”.
Leer más de