Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Kakebo: El método japonés que te ayudaría a ahorrar hasta un 35% de tu sueldo

Hay veces que ahorrar es difícil por toda la cantidad de gastos que se deben realizar mensualmente. Estamos hablando del pago de cuentas, colegiaturas, alimentación y planes de salud, entre otros.

Sin embargo, siempre es bueno ingeniárselas para poder guardar dinero, el cual puede servir para algún viaje que se quiera realizar o hacer alguna compra en específico a futuro.

Ir a la siguiente nota

Si al día de hoy estás buscando la manera de poder ahorrar dinero de una manera óptima, te contamos que hay varias formas de hacerlo, dependiendo de tus ingresos.

Una de ellas es con los depósitos a plazo, aunque también existe la denominada regla del 50-30-20. A ellas se suma un tradicional método japonés llamado Kakebo, que quizás desconozcas.

 

Finanzas personales / Shutterstock

 

¿Qué es el Kakebo?

El origen del Kakebo (se pronuncia "kakiboh") data de 1904, según Fumiko Chiba, quien es autora del libro "Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero", informa la BBC.

Chiba reveló en este libro que la creadora de este método es Hani Motoko, una periodista japonesa (que es considerada la primera mujer en ejercer su profesión) que intentó buscar la fórmula para que las esposas pudieran manejar la economía de la familia de una forma eficaz.

 

Kakebo / Shutterstock
Kakebo / Shutterstock

 

La autora del libro destacó que este método le daba el "control" a las mujeres del hogar sobre las decisiones financieras.

Kakebo: así funciona el método japonés

El método Kakebo tiene una similitud con la regla del 50-30-20, ya que está destinado a separar tu dinero de acuerdo a distintas categorías.

Aquí es cuando aparecen los ingresos (salario, rentas y pensiones), gastos esenciales (vivienda, transporte, comida y medicinas), ocio (restaurantes, compras personales y gimnasio) y extras (regalos y viajes).

La idea del Kakebo es analizar en cuántas cosas has utilizado tu dinero durante el mes y así sacar tus propias conclusiones, las que te pueden llevar a prescindir de ciertos gastos que no son fundamentales.

De ahí en más, debes hacerte cuatro preguntas:

  • ¿Cuánto dinero has podido ahorrar?
  • ¿Cuánto dinero hubieses querido ahorrar?
  • ¿Cuánto dinero estás gastando en verdad?
  • ¿Qué cambiarías el mes siguiente para mejorar?

Chiba, por último, indica en su libro que con el método Kakebo bien aplicado, puedes llegar a ahorrar hasta un 35% de tu sueldo.

Todo sobre Finanzas Personales