Rescatan a dos bebés que fueron sustraídas a su madre en Valparaíso: Ambas presentan lesiones
¿Qué pasó?
Este miércoles, Carabineros junto a la Fiscalía logró rescatar a dos bebés (una de cuatro meses y otra de un año) que fueron sustraídas a su madre el pasado lunes en Valparaíso.
Junto con esto, las autoridades lograron detener a tres personas vinculadas a este hecho, además de un cuarto sujeto que tenía una orden pendiente.
¿Qué se sabe de la sustracción de las niñas en Valparaíso?
"El equipo de Crimen Organizados Homicidios y Secuestro (ECOH) de la región de Valparaíso recibió una denuncia que consistía en que una mujer había sido agredida por un grupo de personas, con golpes de pie y puño, y además se había disparado un arma de fuego en su contra, causándole lesiones", señaló el Fiscal de ECOH de Valparaíso, Sergio Moya.
"En paralelo a esto, esta persona fue despojada del cuidado de sus hijas, una lactante de cuatro meses de edad, y la otra de un año y seis meses de edad, las cuales fueron sustraídas o secuestradas por este grupo de personas", agregó.
El fiscal señaló que tras los hechos la madre "concurrió ante personal de Carabineros y formuló la denuncia de rigor y se comenzó a realizar el trabajo por parte del equipo ECOH junto al OS 9 de Carabineros".
Rescatan a niñas sustraídas a su madre en Valparaíso
De este modo, se procedió a establecer el domicilio donde posiblemente podrían estar las menores y se obtuvo las autorizaciones para ingresar "y recuperar a estas dos niñitas, las cuales se encontraban en buen estado en general", expuso Moya.
"No obstante, una de ellas tenía un golpe en su rostro y la más pequeña, de cuatro meses, tendría un tipo de lesión ósea en uno de sus brazos", precisó.
Además, sostuvo que las menores fueron atendidas en un centro asistencial y que se les proporcionó alimentación y vestimenta para asegurar su óptima recuperación.
Incautaciones y detenciones en medio del rescate de las niñas sustraídas en Valparaíso
El fiscal indicó que en la vivienda donde fueron encontradas las menores "se incautó munición, calibre 380, y en otro domicilio también se detuvo a otras personas. En resumen, se detuvo a tres personas por los delitos de sustracción de menores y homicidio frustrado a la madre".
Al ser consultado sobre cuál es la diferencia entre secuestro y sustracción de menores, explicó que "la sustracción de menores se encuentra regulada en el Código Penal con una penalidad mayor al delito de secuestro, por la incapacidad de las víctimas de oponer mayor resistencia, resguardo o protección ante la acción de terceros que los privan de su libertad".
Por otra parte, señaló que "además, en uno de los domicilios se pudo detener a un sujeto, menor de edad, el cual registraba una orden de detención pendiente por homicidio, el que fue perpetrado en el mes de noviembre en Plaza Echaurren, a plena luz del día".
Leer más de