Caso Las Condes en el ojo de la Fiscalía: Los otros directores que recibieron millonarios pagos por horas extras
- Por Paul Follert | Mega Investiga
El caso de las horas extras en Las Condes, ha generado un verdadero remezón en el municipio encabezado por la alcaldesa Daniela Peñaloza. La apertura de una investigación de oficio de la Fiscalía Oriente, tras el reportaje de Mega Investiga, abrió un nuevo flanco a la ya cuestionada administración de la militante UDI.
Un caso que quedó graficado en las palabras del concejal Julio Dittborn durante la última sesión del concejo. "Debo decir que en alguna oportunidad escuché en los pasillos o en conversaciones informales de que existían irregularidades en el tema del pago de horas extras, en lo personal, nunca hice la pega a fondo, y de eso soy responsable", afirmó. Y es que desde hace años que el problema de las horas extras en el municipio era más que un secreto a voces entre los funcionarios.
Por estos antecedentes, la alcaldesa Daniela Peñaloza anunció sumarios para detectar las eventuales irregularidades, además de asegurar que perseguirá los delitos "caiga quien caiga".
En la revisión de Mega Investiga, se reveló que hubo cuatro funcionarios que no habrían realizado las horas extras que declararon, dos de ellos directores de importantes departamentos. Se trata de Óscar Arévalo, director de Tránsito, quien en el último año recibió $33.234.473 por horas extras; cifra similar al monto que recibió el director de Compras, Pedro Carrasco, quien alcanzó $32.815.629 por el mismo concepto. Sin embargo, no son los únicos que recibieron millonarios pagos por jornadas extraordinarias.
Según los datos analizados por Mega Investiga, entre los otros 12 directores municipales y el administrador municipal, sumaron más de 14 mil horas extras, y superaron en total los $300 millones entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023. La revisión no incluye al director jurídico, Nicolás Lucero, ya que se incorporó al municipio recién en julio de este año.
Período noviembre 2022 - noviembre 2023
Nombre | Cargo | Total horas extras | Total remuneración horas extras |
RICARDO SCAFF ANGULO | Dirección de Medio Ambiente y Aseo | 1.569 | $34.071.089 |
CARLOS HUIDOBRO DONOSO | Secretaría Comunal de Planificación | 1.490 | $31.046.083 |
PABLO DE LA LLERA MARTIN | Dirección de Asesoría Urbana | 1.455 | $30.555.014 |
JUAN JARAMILLO MICHAELIS | Director de Operaciones | 1.426 | $29.651.939 |
EDUARDO LOPEZ ARRIAGADA | Dirección de Control | 1.322 | $28.427.627 |
ROCIO CRISOSTO SMITH | Dirección de Obras Municipales | 1.317 | $28.295.150 |
RAFAEL MARTINEZ GERBAUD | Dirección de Parques y Jardines | 1.304 | $27.288.350 |
MATIAS ROMERO DONOSO | Dirección de Desarrollo Comunitario | 892 | $19.121.390 |
JORGE VERGARA GOMEZ | Secretaría Municipal | 823 | $17.650.441 |
PABLO BELLOY BRUNA | Dirección de Infraestructura y Servicios Públicos | 944 | $17.389.703 |
JUAN MASFERRER VIDAL | Administrador Municipal | 720 | $15.104.429 |
MARIA GONZALEZ BAQUEDANO | Dirección de Administración y Finanzas | 578 | $12.710.513 |
PEDRO GUERRA ARAYA | Dirección de Seguridad Pública | 512 | $10.498.234 |
Hasta $34 millones: los funcionarios que más ganaron
En el último año, siete directores municipales superaron los $20 millones por el pago de jornadas extraordinarias. El listado es encabezado por Ricardo Scaff, director de Medio Ambiente y Aseo de la comuna. Entre sus labores están “supervisar el aseo de las vías públicas” y “fiscalizar el buen cumplimiento del servicio de extracción y disposición final de residuos sólidos domiciliarios". Desde noviembre de 2022, Scaff registró 1.569 horas extras por las que recibió $34.071.089.
Lo sigue el director de la Secretaría Comunal de Planificación, encabezada por Carlos Huidobro, quien —entre otras cosas— se encarga de “efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna”, tarea por la que en el último año recibió más de $31 millones.
Más abajo aparece Pablo de la Llera, encargado de asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del desarrollo urbano de la comuna, labores que le significaron trabajar 1.455 horas extras desde noviembre de 2022, por las que recibió $30.555.014. Cifra cercana al pago que percibió Juan Ignacio Jaramillo, director de Operaciones de la municipalidad, quien superó los $29 millones por ese concepto.
Eduardo López, director de Control, es otro de los funcionarios que integran la lista. López es el encargado de “fiscalizar la legalidad” de las actuaciones del municipio. A través de él pasan los decretos que autorizan las horas extras, documentos, que tal como dio a conocer Mega Investiga, son prácticamente idénticos mes a mes. Por estas funciones, el director de control hizo 1.322 horas extras, jornadas por las que recibió más de $28 millones.
El listado de los directores que más dinero recibieron por horas extras, lo completan Rocío Crisosto, directora de Obras Municipales y Rafael Martínez, director de Parques y Jardines.
El caso del ex Secplan en la mira de Contraloría
En julio de este año, el exdirector de la Secretaría Comunal de Planificación, Alejandro Contreras, dejó su cargo en la municipalidad de Las Condes. En su camino no solo dejó cuestionamientos por el caso Cesfam, donde figura como imputado, sino que también está en la mira de la Contraloría por presuntas irregularidades en horas extras.
Las alarmas se encendieron cuando la concejal Catalina Ugarte (P. Republicano) denunció que en marzo de 2023, mes en que contrajo matrimonio, Contreras se ausentó por 10 días hábiles y aún así habría trabajado “en promedio horas extras similares a la de los meses anteriores". En la denuncia, la concejala acusa que a pesar de esta ausencia, el exdirector registró una cifra similar de horas extras.
“Debió haber trabajado 10 horas extras en cada uno de los días hábiles restantes del mes de marzo, lo que sería interesante comprobar”, concluye.
Consultado por Mega Investiga, el ex funcionario de Las Condes comentó que la denuncia de la concejala Ugarte es calumniosa. "Sólo denota su falta de conocimiento de la administración pública", dijo.
Contreras agregó que Ugarte debería saber que los trabajos extraordinarios se pagan por mes vencido, por lo que la denuncia "carece de fundamento" y que sus dichos configuran una injuria al plantear que realizó trabajos extraordinarios en sus vacaciones.
"Si descompones esas 89 horas extraordinarias, es coincidente con lo que efectivamente estuve en la municipalidad trabajando, que por la responsabilidad de mi cargo, me demandaba un esfuerzo laboral y personal importante", aseguró el ex Secretario de Planificación, quien indicó que toda esta información se la envió a Contraloría en un informe de 73 páginas.
Leer más de