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Conflicto a bordo de avión obligó a retrasar vuelo de Iquique a Concepción por 5 horas: Pasajera discutió con el piloto

¿Qué pasó?

La noche del pasado martes 19 de diciembre, el vuelo JA117 de JetSmart, debía salir desde Iquique con destino a Concepción.

Sin embargo, un conflicto a bordo del avión, provocó un retraso de cinco horas, obligando a los pasajeros a descender e, incluso, con Carabineros y personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) interviniendo para bajar a una familia involucrada en el hecho.

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¿Por qué comenzó la discusión a bordo de un vuelo de JetSmart?

José Carrasco, uno de los pasajeros del vuelo, expuso la situación en un hilo publicado en su cuenta de X (antes Twitter). Ahí, explicó que todo comenzó porque una mujer, que iba junto a su esposo y sus tres hijos, entre ellos un bebé en sus brazos, no quiso obedecer a miembros de la tripulación que le pidieron que abrochara su cinturón.

"Ella iba algo enferma del estómago y viajaban con otros dos hijos pequeños. El hombre dijo que la guagua era muy chica para el cinturón. El tripulante se alejó alzando la voz y diciendo 'te voy a bajar en Antofa'", contó el pasajero que presenció el hecho.

Mientras la nave se movía por la losa, el capitán del avión anunció que realizarían una escala en Antofagasta, supuestamente para recargar combustible, sin embargo, cuando aterrizaron, funcionarios de la DGAC subieron para bajar al hombre que llevaba consigo a su bebé y que no quiso poner su cinturón.

 

Captura de pantalla

 

Ante la negativa del pasajero, el piloto habló, señalando que era para proteger la integridad de todos, lo que generó las pifias de todos a bordo. "En ningún momento sentí amenazada mi integridad", señaló José.

Luego de eso, todo el ambiente se puso mucho más tenso. José cuenta que una señora que tenía diabetes se descompensó, los niños lloraban, la gente se alteró y la mujer, madre que iba enferma con sus niños, encaró al piloto. "Lo insultó y le dijo algo feo. Subió hasta Carabineros", recordó.

Cabe mencionar que la familia tenía programado su vuelo para la semana pasada, exactamente el viernes 15, pero la aerolínea lo reprogramó, por lo que estaban molestos.

Finalmente, Carabineros intervino, todos bajaron del avión en Antofagasta, se calmaron los ánimos y luego todos volvieron a subir, incluida la familia. El momento de la fuerte discusión entre la mujer y el piloto quedó registrado en la cuenta de José, al igual que el instante en que la policía intenta bajar al hombre.

JetSmart aclaró que la escala en Antofagasta estaba "programada" y que "la demora se debió a un pasajero disruptivo... Siguiendo el protocolo de seguridad de la compañía, dado que su comportamiento implicaba un riesgo a la integridad de los demás pasajeros y tripulación a bordo".

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