Reintegran a carabinero tras molestia del general Yáñez: Había sido dado de baja por usar su arma personal
¿Qué pasó?
Carabineros confirmó este viernes que se reintegró al cabo segundo que fue dado de baja tras usar su arma personal para recuperar el vehículo robado a su padre utilizando un arma inscrita, hecho registrado en la comuna de Lota, región del Biobío.
Más temprano, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo estar "muy molesto" por el caso y aseguró que la decisión de apartarlo "se aleja completamente de las instrucciones que yo he impartido", ya que las actuaciones como policías "son 24/7", señaló a Radio Bío Bío.
Si bien desde la institución aclararon que el sumario que se había iniciado contra el efectivo continúa, volverá a trabajar este sábado. En tanto, la investigación de la Fiscalía también seguirá su curso.
¿Qué dijo el general director de Carabineros?
El general Yáñez sostuvo que "realmente estoy muy molesto, primero que nada, porque no se me entregaron todos los antecedentes en forma inmediata".
"Por lo tanto, he solicitado que se me informe cuáles fueron las consideraciones que se tuvieron para tomar una medida administrativa de esta naturaleza", agregó.
La máxima autoridad de Carabineros aseveró que la determinación "se aleja completamente de las instrucciones que yo he impartido, de que las actuaciones de nuestros Carabineros son 24/7".
"Siempre que estén ajustadas a derecho, que estén ajustadas dentro del marco normativo, deben ser respaldadas por sus mandos", enfatizó.
En esa línea, el mandamás uniformado indicó que "he pedido que se revisen todos los antecedentes y que se reevalúe la situación en la cual se encuentra el funcionario en este minuto", declaraciones tras las cuales fue reintegrado.
El caso
Todo se remonta a la noche del pasado martes 19 de diciembre, luego de que el cabo segundo Álvaro Novoa saliera de sus labores en la 3° Comisaría de Lota y tomara la Ruta 160 en dirección a Coronel, eso sí, ya de franco.
En ese contexto, divisó el automóvil de su padre que había sido robado ese mismo día, por lo que comenzó una persecusión y llamó a Carabineros para que le brindaran apoyo en la captura del mismo y de los ocupantes.
Los efectivos lograron alcanzar el vehículo en cuestión, momento en que Novoa usó su arma personal debidamente inscrita para percutar cinco disparos contra el auto. Según afirmó, porque el conductor estaba dando marcha atrás para atropellarlo.
Los dos sujetos que iban en el vehículo robado fueron detenidos, al igual que el policía, quien en ese entonces fue suspendido de sus funciones mientras se realiza un sumario en su contra y en tanto culmina la investigación de la Fiscalía.
Leer más de