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Horas extras en Las Condes: Fiscalía abre investigación por presuntas irregularidades en pago de casi $8 mil millones

¿Qué pasó? 

La tarde de este viernes se confirmó que la Fiscalía Oriente abrió una investigación de oficio, luego que un reportaje de Meganoticias revelara irregularidades en la asignación y pago de horas extras al interior de la municipalidad de Las Condes. 

Casi $8 mil millones en pago de horas extras

La corporación, administrada por la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI), habría gastado cerca de $7.870 millones en pago de jornadas extraordinarias, desde enero a noviembre de 2023

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A través de redes sociales, el órgano persecutor explicó que la investigación apunta al delito de fraude al fisco y que la indagatoria quedó radicada en la Fiscalía de Alta Complejidad.

 

Aton

 

Cabe destacar que, a raíz de los antecedentes expuestos en el reportaje, la jefa comunal anunció un sumario para indagar estas denuncias y perseguir los delitos "caiga quien caiga".

Las Condes pagó hasta cinco veces más que otras comunas

De acuerdo a la investigación periodística, en el municipio aún se utiliza el mecanismo de firmar a mano en un libro de asistencia, a pesar de que la Contraloría lo ha cuestionado por el alto riesgo de adulteración.

Dicho sistema es prácticamente la única evidencia a través de la cual los funcionarios de la Municipalidad de Las Condes registran sus horas de ingreso y salida.

A través de Transparencia, Mega Investiga analizó los datos de los 1.110 trabajadores de planta y contrata que tiene Las Condes. Los resultados muestran que, en promedio, 1.055 trabajadores hicieron horas extras, es decir, el 95% del personal.

Durante el primer semestre de este año, lo que el municipio desembolsó para sus funcionarios de planta por ese concepto fue casi el doble de lo que destinó Providencia, tres veces más de lo que pagó Vitacura y más de cinco veces lo que gastó Lo Barnechea durante el mismo periodo. 

¿Cómo funcionan las horas extras? 

Los decretos alcaldicios que la administración debe emitir para asignar las horas extras diurnas y nocturnas, en donde se justifican las labores impostergables a realizar, son prácticamente idénticos cada mes, y se asignan las mismas horas a los mismos funcionarios.

El argumento que la municipalidad entrega en cada documento es el mismo, y apunta que las labores solicitadas "corresponden a tareas impostergables", ya que se "trabaja, de manera habitual y permanente, las 24 horas del día durante los 7 días de la semana". 

Al ser consultada sobre este punto, la alcaldesa Peñaloza respondió a Mega Investiga que "tenemos un equipo de funcionarios municipales que está desplegado en funciones operativas permanentemente, un equipo de seguridad que está permanentemente en terreno y la respuesta inmediata de los equipos municipales".