Carabinero cobraba $300 mil para dar "protección" a locales de explotación sexual en Calama
¿Qué pasó?
En prisión preventiva quedó un hombre que se encuentra acusado de, en su calidad de funcionario de Carabineros, otorgar protección a locales de comercio sexual, donde se explotaba a víctimas de trata de personas en Calama, región de Antofagasta.
Cabe señalar que el hecho fue dado a conocer por una mujer que lo contrató, además de una investigación realizada por las autoridades correspondientes, mientras que el imputado ya fue dado de baja de la institución policial.
¿Qué se sabe del "servicio" que ofrecía el carabinero para proteger a los locales de comercio sexual?
De acuerdo a información de la Fiscalía, los hechos se remontan a enero de 2022, cuando el entonces carabinero tomó contacto con la denunciante, a quien le solicitó el pago de $300 mil mensuales a cambio de proteger los locales que ella mantenía.
En específico, el funcionario se iba a dedicar a evitar que los locales recibieran infracciones e iba a aportar información sobre los controles que efectuaría la denominada "comisión de alcohol".
Los pagos que recibió el carabinero a cambio de proteger los locales de comercio sexual
Según los antecedentes reunidos por el Ministerio Público, la comerciante accedió a lo ofrecido por el imputado en los primeros días del mes de febrero de 2022, efectuando el primer pago de $300 mil en dinero en efectivo.
La modalidad de pago se mantuvo mensualmente hasta octubre de 2022, fecha en que el acusado elevó el monto requerido por sus servicios y solicitó que el dinero comenzara a ser transferido electrónicamente a sus cuentas bancarias.
Las transferencias se realizaron hasta julio de 2023, alcanzando la suma de $5.930.000, sólo por concepto de depósitos bancarios.
Detención y formalización de carabinero que ofrecía protección a locales de comercio sexual
Luego de que se tuviera conocimiento sobre los primeros antecedentes de la actividad del entonces funcionario, la Sección de Asuntos Internos de Carabineros (Saicar) inició una serie de indagaciones con la Fiscalía, las que concluyeron en la detención del imputado.
El fiscal (s) Claudio Rojas explicó que el caso está conectado con la investigación por trata de personas con fines de explotación sexual, iniciada en el mes de septiembre en Calama.
Además, manifestó que el actuar del detenido reviste de especial gravedad, puesto que sus servicios habrían tenido por objeto impedir, o al menos obstaculizar, el descubrimiento de locales en los que se explotaba sexualmente a mujeres.
Tras la aprehensión, el ahora exuniformado fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Calama por el delito de cohecho, en carácter de reiterado, quedando en prisión preventiva debido a que su libertad significaría un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, se determinó un plazo de investigación de 70 días.
Leer más de