Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enfermera en La Araucanía revisó casi 800 veces ficha médica de la actual pareja de su ex: Fue formalizada

¿Qué pasó?

Una enfermera funcionaria del Departamento de Salud de la comuna de Lautaro, en la región de La Araucanía, fue formalizada luego de revisar 799 veces la ficha médica de la actual pareja de su ex.

La profesional de la salud está acusada del delito de acceso indebido e ilegítimo a un servicio informático para obtener información sensible y confidencial, explicó el fiscal jefe del Juzgado de Garantía de Lautaro, Enrique Vásquez.

Ir a la siguiente nota

Enfermera habría revelado un embarazo

Una profesora y funcionaria del Departamento de Educación de Lautaro comenzó a sospechar que la enfermera, es decir, la ex de su pareja, estaba obteniendo información de su ficha médica, ya que tenía muchos datos sobre sus atenciones de salud.

Fue así como solicitó, mediante el Portal de Transparencia, los registros de acceso a su ficha clínica.

El fiscal detalló que cuando la querellante recibió la respuesta, se enteró de que la enfermera había consultado su ficha en cientos de ocasiones, por lo que presentó una denuncia ante Fiscalía.

 

Enfermera revisó casi 800 veces ficha médica de su ex (Freepik / Referencial)

 

Las consultas se efectuaron "desde mayo del 2021 a mayo del 2023. El reporte entregó 799 visualizaciones de la imputada a distintos elementos de su salud: ficha médica, vacunas, consultas médicas. La víctima comenzó a sospechar porque al momento de confirmar su embarazo en el hospital, la querellada se lo hizo saber a su ex pareja", explicó el fiscal Vásquez a LUN.

Una de las cosas que hizo sospechar a la profesora de que estaban espiando su información clínica fue que la enfermera felicitó a su ex porque iba a ser papá, sin embargo, hasta ese momento, solo ella sabía que estaba embarazada.

"La imputada se enteró del embarazo el mismo día que mi clienta lo confirmó con un examen de sangre en el hospital, tras hacerse un test en su casa. Luego le dijo a su ex 'felicitaciones, así que serás papá'. Ambos se sorprendieron que supiera, ya que nadie de la familia tenía conocimiento aún, pero no sospecharon de un sabotaje informático", contó el abogado de la profesora, Germán Troncoso, al citado medio.

"Así que tienes a tu mina con depresión"

Tras el nacimiento de la guagua, la madre sufrió depresión postparto, estuvo con atención psicológica y la enfermera volvió a hablarle a su ex.

"Mi representada requirió atención sicológica en el servicio de salud público municipal y pasó lo mismo.
'Así que tienes a tu mina con depresión', le comentó. Luego él fue a una consulta con su pareja y ahí le dijo que 'así que estás yendo a terapia de pareja'. Eso generó todas las alarmas. Pero lo peor fue cuando le empezó a comentar de la salud de su hija", añadió el abogado de la afectada.

De acuerdo a la Fiscalía, no hay una justificación médica para que la enfermera consultara la ficha clínica de la pareja de su ex, ya que la imputada ejerce funciones en un servicio distinto al que se atiende la demandante.

Enfermera fue formalizada

Luego de haber sido denunciada, la enfermera fue formalizada en el Juzgado de Garantía de Lautaro, donde quedó con medidas cautelares.

El fiscal Vásquez explicó que en la audiencia de formalización, "la imputada quedó con las (medidas cautelares) de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima. Se estableció un plazo de investigación de cuatro meses".

Troncoso, el abogado de la profesora, detalló que pedirán la destitución de la enfermera. "La imputada representa un peligro para la salud e integridad sicológica de mi representada. Estamos ante un caso de obsesión que podría haber escalado a situaciones más peligrosas".

Cabe destacar que la enfermera también le pidió la clave a otra funcionaria del Departamento de Salud para acceder a la ficha clínica de la pareja de su ex. "Esta persona está colaborando con la investigación, ya que aparece haciendo 12 consultas sobre la querellante, y contó que lo hizo como un favor a la imputada", finalizó Troncoso.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.