Para seguir comercializando tarjetas y peluches: Village sale a la venta para costear deudas tras quiebra de Grupo Rhein
En momentos en que no había creatividad para hacer un regalo y el acceso a Internet no era tan masivo, los productos que vendía la marca Village siempre sacaban de apuros para los cumpleaños, el día de los enamorados y otras fechas importantes.
Pero ahora, la tienda especializada en la venta de tarjetas con dedicatorias y peluches está atravesando un complejo momento económico, al igual que su dueño, el Grupo Rhein, cuya quiebra fue decretada a mediados de diciembre.
Las marcas de este grupo —su homónima Rhein, de cuadernos y productos de librería; Argos, de artículos de fiesta y cumpleaños; y Village— fueron puestas a la venta, de modo que un tercero las adquiera y esos recursos sean utilizados para cubrir parte de las deudas que lo aquejan, cuyo monto alcanza los $16 mil millones.
Se vende Village
Además de Rhein y Argos, la liquidadora a cargo de la quiebra del Grupo Rhein, Loreto Ried, también puso a la venta a Village.
La interventora declaró en La Tercera que el deseo de las tres marcas es continuar operando comercialmente, dada su alta significancia para los consumidores de los mercados en que cada una se desempeña.
Pero para ello necesitan que un tercero las compre y así financiar las obligaciones económicas que tienen con sus respectivos acreedores, entre quienes se encuentran los propios miembros de la familia fundadora del Grupo Rhein: los Ordoñez.
Por otro lado, el citado medio señaló que hay una firma brasileña que está interesada en comprar las tres entidades, lo que se da a conocer a pocas semanas de las primeras juntas de acreedores. La de Rhein se realizará el 11 de enero; mientras que la de Argos, el 18 de enero.
El proceso de venta actualmente está en la etapa de definir la manera en que la empresa brasileña y eventuales otros interesados harán llegar sus ofertas a Ried.
La quiebra de Rhein después de 80 años en el mercado
En octubre pasado fue el propio Grupo Rhein que solicitó su liquidación voluntaria, petición que se presentó una semana después de que uno de sus acreedores, Inversiones Dacobo S.A., hiciera lo propio, siendo la demanda de esta última la que finalmente fue aprobada por la justicia.
Inversiones Dacobo S.A. argumentó en su recurso legal, obtenido por Meganoticias.cl, que la demandada tuvo una serie de incumplimientos tras haber pactado la compra del 100% de Globopolis, tienda dedicada a la venta de globos metálicos y publicitarios, además de decoraciones para fiestas.
Ese trato se cerró por la suma $2.850 millones y era la demandante quien debía recibir ese dinero. Entonces, se pactó el pago en 27 cuotas, teniendo que pagar una suma total de 14.422,15 UF, decía la demanda.
No obstante, "Grupo Rhein S.A. solo ha abonado al total de 14.422,15 UF, en forma incompleta y extemporánea, la suma de 6.007,16 UF", acusaba el texto presentada por Inversiones Dacobo.
Así, después de más de 80 años de operaciones, el 18° Juzgado Civil de Santiago dictó la quiebra del Grupo Rhein el pasado 12 de diciembre.
Leer más de