Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Oposición prepara dos acusaciones constitucionales contra el ministro Montes

¿Qué pasó?

Desde la oposición se anunció que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, podría enfrentar dos acusaciones constitucionales en su contra, tras reconocer que recibió un documento sobre el caso de Democracia Viva.

En específico, el secretario de Estado señaló que "apareció un informe de esa época, de ese tiempo, y ya lo tenemos. Lo que dice es que está todo regular, en condiciones adecuadas (…) El informe dice que todo está todo bien, que todo lo que ocurrió a nivel de las fundaciones, a nivel de las obras de las fundaciones, está todo bien, funcionando de manera regular".

Ir a la siguiente nota

Acusación constitucional contra Montes del Partido Social Cristiano

La primera es de la bancada de diputados del Partido Social Cristiano (PSC). Tienen redactado un libelo contra Montes que consta de tres capítulos.

 

ATON

 

El primero de ellos refiere a Montes el "haber dejado de ejecutar las leyes al no ejercer el control jerárquico permanente sobre los órganos de la administración del Estado y personal sometido a su dependencia".

El segundo por "haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas a la eficiencia y eficacia en la ejecución del programa asentamientos precarios durante los años 2022-2023 en curso".

Y el tercer punto por “infracción a la Constitución y las leyes, por inobservancia al principio de probidad administrativa en la ejecución del programa asentamientos precarios durante los años 2022-2023”.

Al respecto, la presidenta del PSC, Sara Concha expresó que "vamos a seguir adelante con la acusación constitucional anunciada y según los plazos que nos autoimpusimos, es decir, que esto será ingresado post plebiscito, porque para nosotros es fundamental que existan responsables políticos de este fraude al fisco, hay transversalidad en que Montes es responsable de un desfalco histórico".

Acusación Constitucional contra el ministro Montes del Partido Republicano

Mientras que el jefe de bancada del Partido Republicano, Agustín Romero, confirmó que están en plena etapa de redacción de su libelo.

"Nosotros el lunes llegamos y vamos a firmar esta acusación si es que el ministro nos ha renunciado. Este tema es muy grave. El ministro de Vivienda nos ha mentido a todos, le teníamos un profundo respeto y pensábamos que con una persona de su trayectoria no debería estar pasando eso, pero, en definitiva, distintas declaraciones de personero han demostrado que tenía antecedentes que no miró y ¡es el ministro de Vivienda, no es don Pio! Del ‘Jappening con ja’", dijo Romero.

"Uno podría entender que no se dé cuenta de lo que está pasando. En sus narices se cometió uno de los actos de corrupción más grandes en la política chilena", agregó Romero.

Ministerio de Vivienda aclara declaraciones del ministro Montes

El Ministerio de Vivienda emitió un comunicado para precisar los dichos del secretario de Estado, respecto al documento que reconoció haber recibido.

"No existe informe alguno de la exsubsecretaria que alertara de las irregularidades, conflictos de interés o delitos, tal y como señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo desde la región de La Araucanía", indica el texto.

"Lo que sí existe es una minuta de una página, describiendo una situación de normalidad en Antofagasta", agregó.

Por último, el comunicado sostiene que "el contenido de dicha minuta desmiente los trascendidos, especulaciones o interpretaciones antojadizas y malintencionadas y confirma lo que siempre se ha señalado, que el ministro Carlos Montes no tuvo conocimiento de potenciales situaciones de irregularidades, conflictos de interés o delitos en relación con los convenios suscritos con Democracia Viva en la región de Antofagasta".

Todo sobre Caso Convenios