Expulsan a 23 extranjeros hacia Perú y Colombia: Algunos tenían condenas por violación, tráfico y robo
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Gobierno informó este jueves la expulsión de 23 ciudadanos extranjeros desde territorio chileno, las cuales fueron trasladadas hasta las ciudades de Lima y Bogotá en un avión de la FACh y escoltados por efectivos de la PDI.
Se trata de 11 personas de nacionalidad peruana y 12 colombianos, todos ellos por cometer delitos de diversa consideración.
¿Por qué fueron expulsados?
Del total de expulsiones, 21 fueron de carácter administrativa y 2 judiciales. En el caso de estas últimas, se trata de un caso de robo con violencia y otro de robo con intimidación.
En cuanto a las administrativas, 10 son por delitos relacionados a la ley de drogas, un robo con fuerza, una violación, un abuso sexual, cuatro por antecedentes negativos, una por corrupción de menores, y tres ingresos por paso no habilitado.
"Estamos aumentando la capacidad del Estado para expulsar"
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, declaró que se han realizado 884 expulsiones en total: 309 resoluciones administrativas y 575 judiciales.
"Es el quinto vuelo de la Fuerza Aérea que sale durante el mandato del Presidente Gabriel Boric, es el cuarto vuelo de la Fuerza Aérea durante el presente año y el tercer vuelo que sale en el mes de diciembre", explicó.
Sobre este incremento de vuelos, señaló que es una muestra "no solo de la voluntad del Gobierno, sino del aumento de las capacidades y del efecto y la eficacia que han tenido los cambios normativos que se han propuesto".
"Estamos aumentando la capacidad del Estado para expulsar", destacó, precisando que "no tiene que ver con un gobierno u otro, sino con las capacidades de nuestro Estado para cumplir con el mandato legal que está establecido".
Leer más de