Policía boliviana rastrea en Oruro a chilenos prófugos involucrados en muerte de menor de cinco años
Las primeras alertas se dieron hace dos días en La Paz. El Comando departamental de la policía paceña emitió las primeras fotografías de los dos principales sospechosos del crimen del menor de cinco años, ocurrido la semana pasada en la comuna de Padre de Hurtado.
Tras contactarse con la policía chilena, el Comando Departamental de La Paz dio a conocer que Carlos Andrés Alarcos Barra, de 22 años, más conocido como “El Lechuga”, había ingresado a Bolivia durante el sábado 9 y domingo 10, junto a una mujer.
En la publicación, la policía boliviana los calificó como “prófugos de la Justicia” y que ambos estaban siendo acusados de protagonizar un tiroteo que terminó con la vida del niño de cinco años y dejó gravemente herido a su abuelo en el marco de un supuesto ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al narcotráfico.
En esa línea, los policías paceños informaron que las primeros antecedentes sobre “El Lechuga” y su acompañante, de 18 años y que sería su novia, arrojaron su presencia en el Departamento de Oruro, tras información que llegó de un informante local.
Esto generó diversos patrullajes en la localidad, que tiene mas de 200 mil habitantes, que hasta hoy no habían arrojado resultados positivos.
A Chile se informó dos posibilidades sobre el escape de Alarcón y su acompañante. Tras pasar por Colchane por un paso no habilitado, la idea de llegar a Oruro era para trasladarse a La Paz con destino la localidad de Desaguadero, donde el ingreso a Perú es más factible por la poca vigilancia en esa zona fronteriza.
El otro plan de fuga, en tanto, tendría como objetivo llegar a Cochabamba, cuya ciudad es muy cotizada por criminales chilenos como punto de escondite. Así, aparecen dos casos bien bullados que escogieron esa ciudad para mantenerse alejados de la Justicia chilena.
Se trata del ex futbolista de la UC Luis Núñez, quien se escondió en Cochabamba, luego de participar de una balacera mortal en la población La Legua, en 2020. Tras una larga investigación de la PDI, la inteligencia boliviana logró su captura cuando iba a buscar a su familia que había viajado en bus desde Chile.
El otro chileno que se escondió en Cochabamba fue el profesor de música Marcelo Rodríguez Olcay, quien tenía otra identidad en Bolivia, donde era conocido como Josche Macello Ruiz Bellucci, cuyo nombre lo usó por cerca de 10 años.
En Chile era buscado para cumplir una condena por el delito de violación ejecutoria desde el Tribunal de Juicio Oral de Iquique. Como pensó que su situación legal estaba prescrita, decidió volver al país. Pero su plan falló y fue detenido.
Fiscal Nacional en Sucre
La búsqueda de “El Lechuga” en tierras bolivianas sorprendió al fiscal nacional Ángel Valencia en la ciudad de Sucre, donde llegó hace unas horas para reunirse con sus pares bolivianos en el marco de acuerdos de cooperación en delitos asociados al crimen organizado.
A la salida de esa cita, Valencia comentó que tienen una agenda abierta con muchos temas en común como intercambio de detenidos y generar una estrategia para perseguir temas como el contrabando y la trata de migrantes.
“Ambos tenemos desafíos comunes para combatir a las bandas transnacionales. Somos optimistas”, comentó el fiscal Valencia, quien no se refirió a las intensas diligencias de búsqueda en el marco del caso del menor fallecido en Padre Hurtado.
Leer más de