Secuestros aumentaron 68% en 2022 y 1 de cada 4 se relacionó a crimen organizado
- Por Cristian Reyes | Aton
¿Qué pasó?
El reciente secuestro del empresario Rudy Basualdo en Rancagua ha intensificado las inquietudes sobre la crisis de seguridad y el avance del crimen organizado en el país.
Según consigna El Mercurio, un informe publicado por la Fiscalía Nacional a fines de noviembre reveló que en 2022 se registraron 826 secuestros, un 68% más que en 2021, un 77% más que en 2020 y un 46% más que en 2019. Sin embargo, tras depurar los casos, se confirma que hubo 661 casos efectivos de secuestro en 2022.
Según la tipología de delitos, el 23% de los secuestros (1 de cada 4) estaría asociado a actividades propias del crimen organizado, como extorsiones, ajustes de cuentas, cobros o venganzas, y explotación sexual.
Las regiones más afectadas por este tipo de delitos son Coquimbo, la zona central de la Región Metropolitana, Nuble, Biobío, O'Higgins, Anca y Antofagasta.
El informe destacó que, aunque solo el 5% de los casos menciona a una banda organizada, en el 58% de estos se señala al "Tren de Aragua". Además, la participación de imputados extranjeros por secuestro ha aumentado del 6% en 2021 al 15% en 2022, según la Fiscalía.
Expertos, como Patricio Domínguez, Mauricio Duce y Raúl Fugellie, del centro de estudios Espacio Público, elaboraron un análisis que alerta sobre un empeoramiento en la situación del país en cuanto a delitos, especialmente homicidios y secuestros. Advierten que los datos revisados muestran un "deterioro de las condiciones de seguridad en el año 2022" y proyectan un 2023 con fenómenos similares.
Leer más de