Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crecimiento verde, capital natural y resiliencia: las conclusiones que dejó el seminario del consejo CTCI

Más de veinte expositores de primer nivel pertenecientes al mundo de la ciencia, la investigación y la sostenibilidad, se dieron cita el pasado 5 y 6 de diciembre en el seminario internacional “Transiciones económico productivas en tiempos de cambio global: avanzando en un acuerdo compartido para el desarrollo sostenible de Chile”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Durante dos memorables jornadas, realizadas en el salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, académicos, analistas y autoridades, procedentes de Europa, Australia y América Latina, analizaron las perspectivas y desafíos futuros para generar el cambio necesario en la sociedad, en las empresas y en la gobernanza de las naciones. Los conversatorios y reflexiones emanados fueron transmitidos en vivo a través del canal de Youtube de la entidad.

Ir a la siguiente nota

El evento arrancó con las palabras de bienvenida de la presidenta del consejo nacional CTCI, Silvia Díaz, quien utilizó versos de un poema de Gabriela Mistral para dar la bienvenida a los asistentes. “Estamos frente a los desafíos más urgentes del último tiempo, los que nos plantean la crisis climática y los fenómenos meteorológicos extremos relacionados, la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad. Cada vez es más claro que necesitamos una acción rápida y generalizada en todo el mundo”, expresó.

La actividad se enmarca dentro de los objetivos del programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), que busca impulsar el crecimiento econo?mico ambiental y socialmente sostenible, mejorar la productividad y diversificar y sofisticar la matriz productiva del pai?s, incorporando mayor conocimiento, capital humano e innovacio?n para generar oportunidades en nuevas a?reas productivas, creando empleo de calidad y promoviendo el desarrollo equitativo a nivel territorial.

Durante la primera jornada tuvo lugar la presentación de Cristián Matti, Analista de Políticas en el Joint Research Centre, de la Comisión Europea; Andrew Rendall, director del departamento de economía de Río Tinto, Australia; Michael Keenan, Analista Senior, Directorado de Ciencia, Tecnología e Industria de la OECD; y Jorge Katz, académico y economista de la Universidad de Chile.

En tanto, la segunda sesión fue protagonizada por las presentaciones de Soledad Ramírez, gerente de finanzas sostenibles y cambio climático del Banco Santander; Felipe Vásquez, académico de la Universidad del Desarrollo; Fernando Díaz López, Codirector de la unidad de Climate KIC para regiones resilientes y climáticamente neutrales; y Juan Carlos de la Llera, Académico Pontificia Universidad Católica de Chile y ex consejero Consejo CTCI.

Cada ponencia fue debatida posteriormente en interesantes conversatorios que tuvieron la participación de eminencias y expertos tales como Klaus Schmidt Hebbel, Lorenzo Gazmuri, Guillermo Larraín, Bárbara Saavedra y María Eliana Arntz, entre otros.

Algunas de las conclusiones que pudieron desprenderse del encuentro fue el consenso intersectorial en torno a que se requiere un trabajo urgente, colaborativo y transversal que incorpore nuevas nomenclaturas, tales como crecimiento verde o capital natural, para abordar la economía y su necesaria transformación. Por otra parte, se necesita de la colaboración público privada para allanar el camino y conseguir un futuro sostenible. Un ejemplo nítido es lo que ocurre con el hidrógeno verde, que se avizora como una inmensa oportunidad para Chile, pero que para poder liderar en esa área a nivel mundial, exige un actuar rápido y acorde a la normativa ambiental vigente.

Asimismo, al cierre del evento se relevó la importancia de la resiliencia en estos procesos de cambio y se destacaron las políticas públicas que sí han sido efectivas en torno al cuidado del medioambiente. Para finalizar, el panel de conversación puso énfasis en que vivimos en una era donde el conocimiento es vital y se requiere inyectar más recursos y espacios para que los científicos puedan hacer su trabajo y desplegar su talento en la resolución de problemas.