Denuncian agresión a arquitecto encargado de la restauración del Teatro de Viña del Mar en la reapertura
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile denunció este miércoles uno de sus académicos, responsable del proyecto de restauración y la obra de construcción del Teatro Municipal de Viña del Mar, fue brutalmente agredido en la ceremonia de reapertura del edificio patrimonial de la ciudad jardín.
¿Qué denunció la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile?
A través de un comunicado, la facultad manifestó "su profundo malestar y rechazo por lo acontecido el día 1 de diciembre del presente, en el marco de la reapertura del Teatro Municipal de Viña del Mar".
Según se explicó en la misiva, el afectado fue el profesor Lorenzo Berg, a quien "se le obstaculizó el ingreso al recinto, fue agredido y ofendido en reiteradas ocasiones a pesar de identificarse como el arquitecto a cargo de la obra".
En el escrito se aseguró que, a pesar de que tras su insistencia se le permitió acceder al teatro, "solo pudo quedar distante del escenario por órdenes del personal a cargo".
"Finalmente, fue abordado por cuatro personas, aparentemente guardias civiles, quienes lo obligaron a salir del teatro a la fuerza y con violencia lo expulsaron a la calle Valparaíso después de golpes y amenazas", señaló la FAU, agregando que, luego, el académico debió ser atendido en Urgencia.
"Toda persona merece un trato digno"
"Expresamos nuestro máximo repudio a lo acontecido y denunciamos la negligencia por parte de las autoridades a cargo, de no contar con un protocolo de acceso deferente hacia las personas", continuó la facultad en el comunicado.
La institución comentó que Berg "tiene 40 años de ejercicio profesional, varios premios por su labor, profesor titular de la Universidad de Chile y con 65 años de edad", junto con remarcar que es el "arquitecto responsable de la restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar".
"Reiteramos nuestra convicción de que toda persona se merece un trato digno, sobre todo en espacios donde se busca poner en valor la cultura, la educación y el respeto", agregó la facultad.
Finalmente, indicó que la comunidad educativa "confía en que las autoridades encargadas de organizar el evento adoptarán todas las medidas legales y administrativas que correspondan, con el objeto de establecer las responsabilidades pertinentes y reparar los graves daños causados".
Leer más de