¿Quiénes serán los vigilantes civiles de La Reina? Esto dijo el alcalde José Manuel Palacios
¿Qué pasó?
El alcalde de la comuna de La Reina, José Manuel Palacios, anunció que lanzará el programa "Vigilantes Civiles Municipales" en el sector, con el fin de poder alertar ante eventuales delitos.
"Estos vigilantes que nosotros queremos tener en el territorio, lo que buscan es ir identificando ciertas condiciones adversas que pudiesen prestarse para algún delito, alguna acción de antisociales que nosotros pudiésemos evitar", explicó el jefe comunal en el matinal "Mucho Gusto" de Mega.
¿Quiénes serán los vigilantes civiles de La Reina?
El alcalde de La Reina explicó que los vigilantes civiles de La Reina serán vecinos de la comuna contratados por la municipalidad que podrán resguardar las calles donde viven, teniendo una comunicación directa con inspectores y Carabineros.
Los vigilantes pueden ser vecinos mayores de 18 años que tengan "las ganas y las posibilidades físicas y psicológicas para enfrentar esta situación", explicó Palacios.
La labor de vigilante será remunerada por el municipio y quienes califiquen para el puesto serán capacitados para reconocer situaciones que podrían ser anómalas.
"La idea es que no intervengan en ningún procedimiento, pero que estén con la radio correspondiente identificados con el municipio y si identifican una situación compleja, van a llamar a la central y nosotros vamos a entregar un dispositivo para enfrentarla", detalló el alcalde.
Medida ha sido criticada
El anuncio de contar con vigilantes civiles en La Reina es una medida que fue criticada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien señaló que no encontraba pertinente que los vecinos asumieran labores de seguridad.
Al respecto, el alcalde Palacios defendió la medida. "Bajo esa misma lógica tendríamos que desarticular los 300 comités de seguridad que tenemos hoy día funcionando en la comuna y que han sido nuestra mejor herramienta para combatir el delito y la prevención".
En la misma línea, el jefe comunal le pidió al Gobierno escuchar su llamado y discutir la implementación de estos vigilantes.
"Tenemos que hacer cosas distintas para enfrentar esta situación porque se está volviendo una crisis en seguridad y si no la resolvemos ahora, probablemente, en unos años más sea tarde", reconoció.
La medida "necesita del apoyo del gobierno central, tenemos que coordinarnos con ellos, tenemos que, en algún momento, desarrollar estrategias distintas que nos ayuden a bajar la delincuencia, pero no podemos quedar inactivos frente al desinterés de desarrollar acciones conjuntas coordinadas entre el gobierno central y los municipios", finalizó Palacios.
Leer más de