Entre ellos un intendente: ¿Quiénes son los tres argentinos que murieron en la cordillera?
¿Qué pasó?
Este lunes se confirmó que fueron encontrados los cuerpos de los tres andinistas argentinos que desaparecieron cuando subían el Cerro Marmolejo, ubicado en la Cordillera de Los Andes, en pleno límite de Chile y Argentina.
Fue el pasado miércoles cuando se levantaron las alertas luego de que se perdiera el contacto con el grupo, que debía descender de la montaña ese día. La meta de la expedición que comenzó el 22 de noviembre era llegar a la cumbre, que alcanza los 6.109 metros de altura.
Un intendente, un escribano y un guía de montaña
Los cuerpos corresponden a Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Lucero. Espir tenía 55 años y farmacéutico de profesión. En 2019 fue electo intendente por el partido Juntos por el Cambio en General San Martín, una ciudad ubicada en la provincia de La Pampa. Este año resultó reelecto con el 63% de los votos.
En tanto, Sergio Berardo ejercía como escribano de la misma localidad, equivalente en Chile a ser notario. Al igual que Espir, su pasión era el andinismo, pasatiempo en el que tenían experiencia, ya que habían hecho varias expediciones, según se muestra en sus redes sociales.
El más experimentado del grupo era Ignacio Lucero, quien a los 13 años comenzó a escalar montañas. A sus 49 años, el oriundo de Mendoza trabajaba profesionalmente como instructor de andinismo y guía de trekking.
Contaba con más de 30 años de trayectoria, tras haber hecho cientos de expediciones en una docena de países como Argentina, Chile, Estados Unidos, España, India, entre otros. En su país natal conquistó el Aconcagua más de 40 veces.
Uno de sus mayores desafíos fue superar una depresión, aprender a hablar y caminar nuevamente luego de sufrir un accidente cerebro vascular (ACV) en 2011, cuando descendía el monte Manaslu en Nepal, de más de 8.000 metros de altura.
Leer más de