Joven muere mientras estaba detenido dentro de un carro de Carabineros en Chillán
¿Qué pasó?
Un joven murió mientras estaba detenido en un carro policial, en la comuna de Chillán, en la región del Ñuble. La Policía de Investigaciones (PDI) estableció de manera preliminar que no hubo participación de terceros en el deceso.
La situación se produjo en la tarde del jueves, cuando el hombre de 28 años de edad fue arrestado por Carabineros tras cometer el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.
Minutos más tarde, fue llevado a constatar lesiones en un centro de salud, donde se encontraba en buenas condiciones.
¿Cómo se dieron cuenta que el detenido estaba muerto?
Posteriormente, cuando los efectivos iban a bajar al individuo del vehículo para así ingresar a la 2° Comisaría de la ciudad, se percataron de que no tenía signos vitales.
Los uniformados le practicaron maniobras de reanimación, sin embargo, no dieron fruto. Personal de salud también hizo lo propio y no obtuvo respuesta.
La situación fue informada al Ministerio Público, el que instruyó que el Servicio Médico Legal (SML) de Chillán realice la autopsia respectiva para establecer la causa de muerte.
El caso quedó en manos del fiscal Mauricio Mieres Mujica, quien indicó que los peritajes de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Chillán arrojaron preliminarmente que no hubo intervención de terceros en el fallecimiento.
¿Qué dijeron las autoridades sobre la repentina muerte del detenido?
Desde Carabineros explicaron que primero se llevó al hombre a un centro de salud, considerando que fue detenido por lesiones, "según consta en datos de atención de urgencias del SAR Michelle Bachelet de Chillán".
En esa línea, precisaron que de manera posterior fue trasladado "a la mencionada unidad policial, con el objetivo de continuar con el desarrollo del procedimiento".
"Al descender del vehículo policial los uniformados advirtieron que la persona evidenciaba problemas de salud graves", sumaron.
Asimismo, mencionaron que "con el propósito de prestarle apoyo y salvar su vida, los Carabineros realizaron maniobras de animación de manera inmediata al afectado, mientras personal del SAMU asistía al lugar. Lamentablemente y pese a todos los esfuerzos llevados adelante, la persona falleció".
Desde la institución afirmaron que se mandató un sumario interno "con el fin de determinar eventuales responsabilidades desde el punto de vista administrativo".
Por su parte, desde la PDI señalaron que "detectives de la Brigada de Homicidios de Chillán, por instrucción de la Fiscalía de Ñuble, indagan circunstancias en que falleció un hombre de 28 años al interior de un recinto policial. Preliminarmente, se descarta la intervención de terceros".
En tanto, de la Fiscalía Regional del Ñuble expusieron que "el fiscal Mauricio Mieres informó que peritajes de Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán descartaron, preliminarmente, intervención de terceros en la muerte de un imputado, de 28 años, quien fue hallado sin vida al interior de un carro de Carabineros".
"Carabineros realizó maniobras de reanimación, al igual que personal del Samu, sin resultados. Por instrucción de la Fiscalía, el Servicio Médico Legal de Chillán deberá determinar la causa de muerte", acotaron.
Leer más de