Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viviendas sin vender: ¿Cuál es la medida que estudia el Minvu para acabar con el sobrestock?

¿Qué pasó?

En medio del complejo momento económico que atraviesan las inmobiliarias y el rubro de la construcción en general, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) estudia una nueva alternativa para ayudar a mitigar la crisis. 

Esto, a propósito del sobrestock de unidades para la venta. De acuerdo a lo que consigna el Diario Financiero, el Minvu estima que son 114 mil viviendas las que no se han podido vender por parte de la industria.

Ir a la siguiente nota

¿Cuál es la medida que estudia el Minvu?

Así, una de las medidas barajadas por parte del ministerio en cuestión, sería comprar parte de estas unidades. Eso sí, el Estado estaría dispuesto a adquirirlas siempre y cuando sea dentro de los rangos de precios que se manejan en el sector público.

Estoy hablando de viviendas entre las UF 1.600 y UF 1.800, que podría ser razonable comprarlas. A ellos (sector de la construcción) les convendría mover este sobrestock que tienen. En eso estamos trabajando, no lo hemos concluido y va a ser para algunos casos”, detalló el ministro de Vivienda, Carlos Montes, en la comisión de Hacienda del Senado.

 

Imagen referencial / Créditos: ATON

 

"Hay confianza en que la situación no debería agudizarse"

Según consigna el medio citado, Slaven Razmilic, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, apuntó que, a diferencia de otros antecedentes, en esta oportunidad la reactivación ha tomado más tiempo y los costos de financiamiento se han mantenido elevados por mucho tiempo. 

"Hay confianza en que la situación no debería agudizarse, salvo factores externos u otros elementos no previstos. Al menos desde el lado del financiamiento, la normalización de tasas debería seguir en curso, aunque lo ideal es que esta reducción pudiera acelerarse", sentenció Razmilic. 

De concretarse estas adquisiciones por parte del Estado,esto  podría traducirse en un avance de cara al objetivo del Gobierno en materia habitacional. Para el fin de su mandato (2026), la administración del Presidente Gabriel Boric fijó la meta de entregar 260 mil viviendas para hacer frente al déficit habitacional.

Todo sobre Vivienda