Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Una inmobiliaria y una constructora pidieron su quiebra: ¿Cuáles son las razones de su mal momento?

Dos nuevas solicitudes de liquidación voluntaria profundizan la crisis en el sector de la construcción. La Inmobiliaria Lo Cañas y la empresa Construcción y Montajes Industriales están pidiendo que se declare su quiebra por el difícil momento económico que están atravesando.

En el caso de Lo Cañas, llegó a un momento en que no puede cumplir sus obligaciones laborales. Su deuda total supera los $557 millones, pasivos por los que algunos de sus acreedores la han demandado anteriormente en distintos tribunales civiles de nuestro país.

Ir a la siguiente nota

Mientras que en Construcción y Montajes Industriales, este es su segundo intento en que pide su liquidación voluntaria, después de haberlo hecho en junio de este año. 

¿Por qué Lo Cañas pide su quiebra?

El principal motivo que detonó la crisis financiera en Lo Cañas es el alza de costos en la construcción. De acuerdo a su demanda, obtenida por Meganoticias.cl, esto es por "los hechos ocurridos a propósito del estallido social (que) afectaron la cadena de abastecimiento de materiales y prestación de servicios".

Dicha alza "alteró los precios al alza, lo que generó un progresivo estado de insolvencia al incrementarse los gastos de construcción, lo cual no pudo ser previsto", manifestaron los abogados que representan a la inmobiliaria, Eduardo Spichiger y Alejandro Werlinger.

 

Imagen referencial (ATON)

 

Otro factor que explica su solicitud de quiebra son "los sobrecostos, escasez de materiales y de mano de obra, y la restricción de financiamiento".

"Se generaron sobrecostos desmesurados en materiales, la escasez de estos y la escasez de mano de obra dieron un golpe económico durísimo, generando altos costos para mantener las obras andando y afectando los plazos de construcción excesivamente, en especial los plazos estipulados en las promesas de compraventa por los proyectos en ejecución", señalaron.

Desde Lo Cañas afirman que los bancos, las compañías de seguros y los proveedores le restringieron las líneas de financiamiento por el escenario económico que atravesaba el país, lo que dificultó más su continuidad en el mercado.

La inexperiencia acabó con Construcción y Montajes Industriales

El origen de los problemas financieros en la empresa Construcción y Montajes Industriales es similar.

Después de 12 años en el rubro, dedicada principalmente al área de la industria del petróleo y minería no metálica —Copec y SQM son algunas de ellas—, "la poca carga de trabajo en los años siguientes en esta área la obligó a enfocar sus ventas en donde no se tenía mayor experiencia", señala en su demanda.

 

Imagen referencial (ATON)

 

Por ejemplo, en 2015 firmó un acuerdo para construir viviendas en condominio. Como no se tenía la experiencia necesaria, esto se tradujo en "un atraso importante, generando pérdidas por mala gestión, lo que trajo como consecuencia atrasos en los pagos a proveedores, leyes sociales, finiquitos (...) por lo que hubo que hacer abandono del proyecto".

Entre 2015 y 2016, la entidad acordó otras iniciativas por millonarios montos, pero en todos fracasó por inexperiencia. Hubo un trato —con Colbún— que parecía estar ejecutándose sin problemas, pero la gestión de los anteriores contratos fallidos impidieron seguir con él.

Desde 2017, Construcción y Montajes Industriales intentó obtener recursos externos para regularizar su situación, lo que no fue posible.

Para empeorar su crisis, el estallido social cerró toda posibilidad de lograr financiamiento, "por lo que en la actualidad la empresa no cuenta con empleados y pocos activos, ya que todas las herramientas y equipos eran arrendados a terceros", concluye su demanda.