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Aprueban proyecto AVO II: ¿Qué tramo abarcará la nueva autopista en Santiago?

Una inversión cercana a los 714 millones de dólares es la que contempla el proyecto de autopista "Concesión Américo Vespucio Oriente II" —más conocido por las siglas AVO II—, el que recientemente fue aprobado de forma unánime por el Comité de Ministros que lidera Maisa Rojas, titular de Medioambiente.

La iniciativa tuvo una Resolución de Calificación Ambiental favorable en 2022, pero debió pasar por el Ejecutivo, luego que agrupaciones comunales de la Región Metropolitana presentaran observaciones, las que fueron subsanadas posteriormente por la Sociedad Concesionaria Américo Vespucio Oriente II S.A, responsable de AVO II.

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Meganoticias.cl accedió a la ficha del proyecto que se ingresó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), cuyo documento aborda los principales detalles de la autopista que unirá importantes comunas del Gran Santiago.

¿Cuál es el tramo que abarcará la autopista?

Formalmente, el proyecto se denomina "Concesión Américo Vespucio Oriente II, Tramo Príncipe de Gales -Los Presidentes" y su principal objetivo es cerrar el anillo de la autopista en Avenida Américo Vespucio.

 

Imagen referencial de autopista (archivo Aton)

 

Según indica su descripción, AVO II consiste en "la construcción y operación de obras subterráneas y superficiales para una concesión vial urbana de 5,2 kilómetros de longitud aproximada, la que se ubicará mayoritariamente en la faja fiscal de la Avenida Américo Vespucio".

De norte a sur, la autopista abarcará las siguientes comunas:

  • La Reina (desde calle Las Luciérnagas)
  • Ñuñoa
  • Macul
  • Peñalolén (hasta Avenida Los Presidentes)

Por el norte de la Región Metropolitana conectará "con las vías expresas de la 'Concesión Américo Vespucio Oriente I, Tramo Avenida El Salto – Príncipe de Gales' (AVO I); y por el sur, con las vías expresas del 'Sistema Américo Vespucio Sur, Ruta 78 – Av. Grecia' (AVS)", señala la ficha ingresada al SEIA.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

 

La idea es que la futura AVO II se conecte "a nivel subterráneo con AVO I a la altura de calle Las Luciérnagas, generando una zona de transición, en la cual los túneles superpuestos de AVO I se separan gradualmente hasta alcanzar las rasantes definitivas y conformar los dos túneles paralelos de AVO II", menciona el documento.

Ambos túneles tendrán dos calzadas de tres carriles por sentido, que se desplazarán de forma soterradas bajo la vialidad existente de la Avenida Américo Vespucio/Av. Ossa, y bajo la estructura existente de la Línea 4 del Metro de Santiago, entre las estaciones Príncipe de Gales y Grecia, para luego emerger hacia la superficie a partir de la Avenida El Valle por el oriente y de la calle Amanda Labarca por el poniente.

Ciclovías, parques y plazas: lo que contempla AVO II

Junto con cerrar el anillo de la autopista en Avenida Américo Vespucio, el objetivo principal del proyecto también contempla la incorporación de una nueva infraestructura, según se lee en la mencionada ficha.

Esta se traducirá en la construcción de ciclovías en la calzada, parques, plazas y áreas verdes, pavimentos nuevos y pavimentos texturizados, conectividad universal, nueva iluminación de bajo consumo, entre otras.