Denuncian a aplicaciones móviles de "crédito rápido": Extorsionan a víctimas con información que obtienen del celular
Muchas personas descargan aplicaciones que, por el solo hecho de estar en Google Play (en celulares Android), seguramente creen que son seguras. Sin embargo, algunas esconden un gran peligro.
Así lo demostró la denuncia presentada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ante el Ministerio Público, acusando a plataformas móviles de supuesta inversión por el delito de usura.
Básicamente, ofrecen créditos rápidos y, en caso de que sean aceptados por la víctima, la extorsionan, cobrándole intereses altísimos que superan la Tasa de Interés Máxima Convencional, que hoy está cercana al 45% anual.
Pero eso no es todo: a través de estas aplicaciones fraudulentas, los antisociales acceden a los contactos y fotografías que la víctima tiene guardadas en su teléfono, obteniendo información que es privada.
¿Qué aplicaciones denunció la CMF?
A través de su sitio web, la CMF publicó un listado de las entidades que no están reguladas por ella, lo que significa que operan fuera del marco legal establecido en Chile.
Algunas de las aplicaciones pueden descargarse en celulares desde Google Play, mientras que otras poseen un portal web que puede confundir a los usuarios que están buscando oportunidades de inversión.
Las plataformas denunciadas por la CMF son las siguientes:
- Kina
- Maquicash
- StellaCredito
- CH Buro de Crédito
- Tu Efecty
- Chekera
- SoleWaka
- Dinero Ya
- Cumpacash
- Altirocash
- Yo Dinero
- Tiempo
- Mi Morlaco
- Iquina
- Presta CLP
- Iluca
- Alianzie Inversiones
- Abakos
- UNACO Chile o "Defensores del Asegurado"
Para conocer el listado completo de otras plataformas fraudulentas que ha denunciado la CMF, pincha este enlace (clic aquí).
¿Cómo funcionan estas aplicaciones de "crédito rápido"?
El subprefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), explicó que estas aplicaciones "son descargadas en el teléfono por las víctimas, que normalmente no califican para créditos de consumo en el sistema financiero formal y recurren a estas apps para pedir montos que fluctúan entre los $50.000 y los $500.000".
En Las Últimas Noticias, agregó que después de que se descargue la plataforma, "los administradores de ellas tienen la posibilidad de acceder a los archivos que están en el teléfono, como fotografías y contactos de las personas. Esa información usan los victimarios para extorsionar y que les paguen el crédito con intereses usureros".
El monto que se solicita es depositado a una cuenta bancaria que entrega el usuario, al que le dan los datos de otra cuenta para que vaya pagando la cuota usurera.
La posterior extorsión consiste en presionar por el pago con altos intereses "a los pocos días de entregado el crédito. Y si no lo pagan, acosan a los contactos y luego amenazan con divulgar información que tiene la víctima en su celular", señaló el funcionario de la PDI.
Romero afirmó que no le han solicitado a Google Play que elimine estas aplicaciones de su catálogo, porque para ello se requiere una resolución judicial. Por lo mismo, si bien siguen disponibles, se recomienda no interactuar con ellas bajo ningún motivo.
Leer más de