Condenan a 15 años de cárcel a Ernesto Llaitul y otros tres comuneros por atentado incendiario en Los Ángeles
¿Qué pasó?
Este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a Ernesto Llaitul a 15 años de presidio por un ataque incendiario ocurrido en dicha comuna de la región del Biobío, en septiembre del 2021.
Llaitul fue sentenciado junto a Esteban Henríquez, Ricardo Delgado y Roberto Villouta, todos quienes forman parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Condena contra Llaitul por atentado incendiario en Los Ángeles
Los cuatro imputados deberán cumplir la pena de diez años y un día de presidio como autores de dos homicidios frustrados.
Además, fueron sentenciados a otros cuatro años y seis meses por incendio consumado de camión, y a 300 días por incendio tentado de camión.
Cabe señalar que el pasado 4 de noviembre también se declaró culpable a Eduardo Cornejo como cómplice de los incendios.
¿Qué se sabe del atentado en Los Ángeles?
Según los antecedentes de Fiscalía, el caso se remonta a la madrugada del 9 de septiembre de 2021, cuando los imputados presuntamente llegaron al fundo maderero Punta Arenas, de propiedad de la empresa forestal Río Deuco y explotado por la empresa Santa Blanca.
En el lugar intimidaron y atacaron a conductores de camiones, además de incendiar los vehículos.
En el dictamen condenatorio del pasado 4 de noviembre, el tribunal señaló que los hechos constituyen "una serie de indicios que en su conjunto permiten presumir fundadamente que los acusados Esteban Henríquez; Ernesto Llaitul; Ricardo Delgado y Roberto Villuora, actuando concertada y coordinadamente cometieron los hechos que se le atribuyeron en la acusación a título de coautores en los delitos de incendio en grados de consumado y tentado y dos homicidios frustrados".
Cabe mencionar que Ernesto Llaitul Pezoa es hijo del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Leer más de