Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conductor murió tras chocar a burro suelto en autopista: Sus hijos recibirán indemnización de $88 millones

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia en contra de la Sociedad Concesionaria Autopista Los Andes S.A., la que tendrá que pagarle una indemnización total de $88 millones a los cuatro hijos de un conductor que falleció en un accidente automovilístico, ocurrido en 2017. 

El organismo mantuvo la decisión emitida por los jueces del 9° Juzgado Civil de Santiago, quienes rebajaron la compensación que originalmente solicitaban los familiares de la víctima.

Ir a la siguiente nota

Así fue el fatal accidente de tránsito

Uno de los hijos del fallecido automovilista contó cómo fue el fatal suceso. La historia se remonta al 15 de abril de 2017, cuando circulaba por la Ruta 60CH Autopista Troncal Sur, correspondiente a la Sociedad demandada y que une a comunas del interior con el litoral central, en la región de Valparaíso.

Según señala la demanda obtenida por Meganoticias.cl, cerca de las 03:30 horas de la madrugada, el conductor chocó contra un animal equino (mula/burro) que estaba suelto en la ruta, falleciendo mientras era trasladado a un hospital de Peñablanca.

 

Imagen referencial (Shutterstock)

 

La carretera en cuestión es "un trayecto en que se permite una velocidad de 100/120 kilómetros por hora y se supone que no deben ingresar animales a la vía, pero según testigos, en este caso el asno caminaba por el centro de la calzada, estando los focos de la autopista apagados", declaró la parte demandante.

El hijo del fallecido argumentó que, por Ley de Concesiones, Autopista Los Andes S.A. tenía la obligación de conservar las obras, accesos, señalización y servicios en condiciones normales de utilización, lo que no habría ocurrido, ocasionando la muerte de su progenitor.

¿Cuál era la indemnización que se exigía originalmente?

Los hijos presentaron la demanda alegando ser "víctimas por repercusión", resultando afectados por daño moral.

"El ilícito puede dañar no solo a la víctima directa, personalmente afectada, sino a otras personas. El daño experimentado por estas es consecuencia del sufrido personalmente por otra, constituyendo el denominado daño por contragolpe, por rebote o por repercusión", exclamaron.

 

El conductor falleció mientras era trasladado a un hospital de Peñablanca (foto referencial de Aton)

 

Para tres de los hijos se exigió una compensación equivalente a $250 millones, mientras que para el restante, $120 millones. Sin embargo, el 9° Juzgado Civil de Santiago —lo que luego fue ratificado por la Corte de Apelaciones— rebajó la indemnización a $22 millones para cada uno de ellos, otorgando un total de $88 millones.

"Es difícil cuantificar el dolor para efectos de su reparación, por lo que se tomará en cuenta que la víctima por su edad, si bien le quedaban aún valiosos años para compartir con su familia, también sus hijos, en relación con él, realizaban sus propios caminos de vida", indicó el juzgado.

Concluyó que todos los hijos "son seres adultos a quienes la comprensión de la muerte ya es asumida como parte de la existencia. Así, se les otorgará una indemnización por daño moral ascendente a $22.000.000 a cada uno ellos".

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de