La Pintana desvincula a funcionario municipal del megáfono que organizó protesta frente a La Moneda
- Por Mega Investiga
José Hidalgo, el hombre que se hizo conocido por pasarle un megáfono al Presidente Gabriel Boric en medio de una manifestación frente a La Moneda, fue finalmente destituido de su cargo en la Dirección de Desarrollo Comunitario en la Municipalidad de La Pintana.
Esto, luego de que el director de esa repartición municipal, Juan Ignacio Olave le abriera un sumario en agosto pasado por participar de esta actividad durante horario de trabajo. Y tras dos meses de investigación interna, el fiscal administrativo Mario Vallejos Balboa determinó su destitución por haber “mantenido una actitud reprochable” a su cargo como funcionario de planta, quien tenía una remuneración cercana a los 4,3 millones brutos.
Mega Investiga tuvo acceso al sumario, mediante Ley de Transparencia, en el cual se detalla los dos cargos que se presentaron contra el sociólogo, quien ingresó a la municipalidad en 1996 durante la administración del entonces alcalde PPD Jaime Pavez.
El primer caso de “conducta reprochable” ocurrió el 9 de agosto de 2023. Según la investigación, Hidalgo llegó, a las 15.30 horas, de forma intempestiva en su vehículo a exceso de velocidad al ex fundo La Platina, donde se está construyendo la Etapa I de Viviendas Sociales. En ese momento, la alcaldesa Claudia Pizarro estaba dando una entrevista a un canal de televisión sobre los avances de este proyecto, cuando el también dirigente social se bajó del auto y cuestionó su presencia en el terreno. Luego, al no estar conforme, le gritó mentirosa por la información que estaba entregando en la entrevista.
De acuerdo al sumario, Hidalgo protagonizó esa acción durante su jornada laboral sin permiso de su jefatura ni la autorización administrativa de un algún permiso.
El segundo cargo contra el sociólogo tiene que ver con la movilización que protagonizó al día siguiente frente a La Moneda. Hidalgo habría organizado una marcha de allegados para protestar por la lentitud de respuesta por parte del Estado en materias de viviendas.
Y esa actividad se convirtió en noticia cuando el Presidente Boric bajó de su despacho y caminó hacia la manifestación para hablar con los asistentes. Ahí se topó con Hidalgo, quien le pasó el megáfono para su alocución. El Mandatario les aseguró que su gobierno cumplirá la meta de 260 mil viviendas y enfatizó en la importancia de estas concentraciones. “Es importante que esté el pueblo organizado exigiendo sus derechos”, comentó esa tarde.
El sumario municipal determinó que el funcionario de La Pintana se ausentó de su lugar de trabajo para ejecutar “cuestiones particulares vinculados a su quehacer social como dirigente o activista de comités de allegados”.
En ese contexto, se agrega que la conducta de Hidalgo “se agrava” al hacerse público su presencia en La Moneda y que la Municipalidad de La Pintana haya tenido que dar explicaciones a la Contraloría y la Cámara de Diputados.
Los descargos del sociólogo
“Si el Presidente Gabriel Boric lo hace, no veo porqué sea reprochable para esta administración mi participación”, sostuvo José Hidalgo en su proceso sumarial para explicar su rol el día de la movilización. Frente al cuestionamiento de los parlamentarios, el ahora ex funcionario criticó a ese sector y los calificó como protagonistas de una “política miope”.
A pesar de su defensa, el fiscal administrativo Mario Vallejos decidió su destitución al comprobar que Hidalgo vulneró en ambos casos indagados el artículo 58 de la Ley 18.883, en especial la letra g sobre el principio de contravenir la probidad administrativa: “Ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal o recursos del organismo en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales”.
Mega Investiga consultó al ex funcionario de La Pintana sobre su desvinculación y señaló que esto es una persecución de la alcaldesa Claudia Pizarro y la municipalidad, pues aseguró que en su registro tenía 11 sumarios previos.
“En base a eso dos temas hizo el último sumario de manera veloz, no sé cuántos abogados ocupó en esto, lo hizo de manera relámpago (...) A partir de hoy, se cumplieron todos los trámites y estoy desvinculado del municipio”, aseguró.
Hidalgo indicó que su salida está vinculada al temor que tendría la alcaldesa Pizarro por su cercanía con la gente en la comuna. “Yo puedo caminar por las calles del Castillo, de Santo Tomás, reunirme con dirigentes, lo que ella no puede hacer”, aseguró.
Alcaldesa: “El señor hidalgo se ausentó de su lugar de trabajo”
Apenas se viralizó la noticia de que un funcionario de La Pintana había encabezado una movilización frente a La Moneda, la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, informó que eso no correspondía, por lo que podría abrirse un sumario administrativo.
En esa línea, la edil señaló a Mega Investiga que el proceso sumarial determinó la destitución de José Hidalgo en su rol como funcionario municipal, por lo que sus actividades extralaborales como ser dirigente de comités de vivienda las debió realizar fuera del ámbito de trabajo.
“La probidad es uno de los sellos que hemos imprimido en nuestro gestión”, dijo Pizarro, quien agregó que fue un hecho público el que mostró “al señor Hidalgo” fuera de su lugar de trabajo y sin autorización de su jefatura para participar de un marcha en La Moneda, el pasado 10 de agosto.
“El fiscal del sumario administrativo pudo demostrar que eso vulnera diferentes normas administrativas que lo hicieron merecedor de la sanción de destitución”, concluyó la jefa comunal de La Pintana.
Leer más de