Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras quedar con $0 por retiros de AFP: Más de 3 millones de solicitudes para acceder al bono estatal de hasta $200.000

¿Qué pasó?

En el marco de los retiros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones, se implementó un bono con cargo fiscal para todos aquellos que, al 31 de marzo de 2021, hayan quedado, en algún momento, sin saldo en sus cuentas producto de la extracción de los retiros anteriores.

La ley que consignaba estos dineros fue publicada el 8 de mayo de 2022 y estipulaba que sería $200.000 la suma que se depositaría en la cuenta del beneficiario, con la posibilidad de poder retirarla.

Ir a la siguiente nota

En caso de que jamás se haya quedado en cero al 31 de marzo de 2021, pero con un número inferior a los $200 mil, se entregaría la cantidad necesaria para llegar a ese número.

 

Imagen referencial / Créditos: ATON

 

Superintendencia de Pensiones entregó números de las solicitudes ingresadas

A propósito de lo mismo, la Superintendencia de Pensiones dio cuenta de la cantidad de personas que hicieron uso de la opción de retirar los dineros.

En ese sentido, la entidad consignó que "hasta las 17:00 hrs. del pasado viernes, 3 de noviembre, el sistema de pensiones registraba un total de 3.129.840 solicitudes para acceder al bono estatal de hasta $ 200.000. Dicha cifra incluye aquellas solicitudes ya aprobadas y también las que aún se encuentran en proceso de revisión por parte de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para verificar que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley N° 21.399 para la obtención de este beneficio".

A su vez, agregaron que "al viernes último, las solicitudes aceptadas sumaban 3.008.963, de las cuales el 94,5% o 2.844.282 solicitudes están al día, con un pago promedio de $ 188.758 por solicitud, mientras que, en total, el Fisco ha destinado US$ 603,4 millones para efectuar los pagos. Lo anterior, considerando el valor del dólar a $ 889,7".

Por último, precisaron que los recursos para pagar los dineros son traspasados desde la Tesorería General de la República a las administradoras y posteriormente depositados en las cuentas corrientes bancarias "para evitar fluctuaciones en el valor de los montos y asegurar que se respete el valor íntegro del bono a quienes corresponda".

Todo sobre Fondos AFP