Falla geológica Cariño Botado: ¿Dónde se ubica la fractura que tiene similitudes con la de San Ramón?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
A través de un trabajo publicado en septiembre, investigadores de la Universidad de Chile y otras casas de estudio de Francia y Estados Unidos revelaron antecedentes de los riesgos que presenta la Falla Cariño Botado (FCB), una fractura en la corteza terrestre que presenta similitudes con la de San Ramón, ubicada en la región Metropolitana.
De acuerdo a lo concluido por los expertos detrás de la investigación, la FCB podría ser responsable de movimientos telúricos que alcanzan hasta los 7,5 grados de magnitud.
Aunque la existencia de esta fractura se conoce hace al menos 15 años, el trabajo liderado por las universidades permitió dilucidar los potenciales riesgos que esta podría traer.
"Fue crucial encontrar un sitio con evidencia de su último período de actividad, seleccionar sedimentos adecuados para fechar este episodio e idear un método para estimar el deslizamiento asociado a este último movimiento", detalló José Estay, el investigador principal del estudio, del Departamento de Geología de la Universidad de Chile.
¿Dónde se encuentra exactamente ubicada la Falla Cariño Botado?
Esta está emplazada a los pies de la Cordillera de Los Andes, en el borde oriental de las ciudades de Los Andes y San Esteban, en la región de Valparaíso. Esto, a 50 kilómetros al norte de Santiago y está alineada con la de San Ramón.
Además, cabe acotar que se encuentra en sentido norte-sur y tiene al menos 15 kilómetros de extensión.
Los hallazgos del estudio
El trabajo pudo dilucidar, entre otras cosas, que se trata de una falla inversa. Vale decir, que monta rocas de millones de años de antigüedad del bloque cordillerano sobre sedimentos recientes de miles de años, encontrándose activa, pues afecta a capas de más de 8.700 años de antigüedad.
También se asegura que sería capaz de provocar terremotos superficiales de entre 6 y 7,5 grados de magnitud, además de presentar similitudes con la Falla de San Ramón.
A propósito de las concomitancias entre las fallas, el doctor Gabriel Easton, investigador del departamento de Geología de la U. de Chile y uno de los co-autores del estudio, explicó que "desde un punto de vista morfológico y estructural, la FCB presenta similitudes con la Falla San Ramón, aunque aún debe estudiarse si existe una conexión en profundidad".
Luisa Pinto, co-autora del estudio, sostuvo que "proponemos que hay una potencial correlación temporal entre ambas fallas".
"Nuestro estudio muestra que la actividad de la FCB está acotada entre los 8.700 y 2.500 años. Nosotros planteamos que estaría más cerca de los 8.000 años, como la Falla San Ramón (...) Ambas comparten una similar ubicación espacial, se desarrollan en el borde occidental de la Cordillera Principal de Los Andes, afectan depósitos de abanicos aluviales y se desarrollan terrazas fluviales en el bloque alzado de la cordillera", sumó.
Leer más de